Marcel realza autonomía del Banco Central y responde cuestionamientos por proyecto que abre la puerta a compra de deuda fiscal

¿Cómo ayuda a la economía la compra de bonos del fisco por parte del Banco Central? Así lo explicó Mario Marcel

“Si uno considera como sospechoso que decisiones del BC redujeran el costo de financiamiento para el fisco, simplemente el BC no podría hacer política monetaria porque cada vez que baja la tasa reduce el costo de financiamiento”, dijo la autoridad monetaria.


Este viernes el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, asistió a la Comisión de Constitución del Senado que analiza la reforma constitucional que terminará con la prohibición de adquirir bonos del fisco en el mercado secundario. Pero más allá de entregar los lineamientos generales del proyecto se expandió en rebatir las preocupaciones que han surgido tras esta nueva facultad.

En los últimos días algunos expertos han expresado sus dudas por esta norma indicando que se abre una puerta para que el fisco eleve sus déficits fiscales sabiendo que el BC comprará su deuda manteniendo las tasas de interés más bajas.

Comenzó precisando que antes de 1990 el BC podía comprar deuda del fisco directamente, pero esta vez se está proponiendo que sólo adquiera esos bonos de Tesorería en forma indirecta. “A diferencia del mercado primario donde prima una relación unilateral entre el BC y el gobierno, en el caso de compras en el mercado secundario, ésta se realiza en un mercado en el que participan diversos agentes, con mecanismos transparentes de formación de precios, y eso hace que esa modalidad sea permitida por muchos BC”, acotó.

Asimismo, sostuvo que esta atribución va acompañada de cortapisas como que sea aprobada por un quorum alto (4 de 5 consejeros), y de manera excepcional. Respondió a quienes creen que se puede abrir un resquicio, y que el BC pudiese efectuar una compra masiva de bonos del gobierno para abaratar la deuda. Lo descartó completamente.

Primero, dijo que cuando el BC baja la tasa de política monetaria impacta a todos los agentes, “si uno considera como sospechoso que decisiones del BC redujeran el costo de financiamiento para el fisco, simplemente el BC no podría hacer política monetaria porque cada vez que baja la tasa reduce el costo de financiamiento. Obviamente el propósito del BC y el fundamento de sus decisiones no es abaratarle el costo de financiamiento al fisco sino que responder a su mandato del control de la inflación”.

“En mi experiencia en Hacienda”

Y en segundo lugar resaltó que las decisiones de tomar o no más créditos desde el fisco responde a otras razones como la sostenibilidad de las finanzas públicas, y no al costo de esos préstamos. Ejemplifico con países como Australia y Alemania que han reducido el déficit o cuentan con superávit, respectivamente, al mismo tiempo que las tasas se han ido reduciendo.

“No hay una asociación robusta entre las decisiones de política fiscal y la tasa del bono soberano (…) en mi propia experiencia en el Ministerio de Hacienda no recuerdo nunca haber tenido una discusión en que dijéramos: “vamos a aumentar el déficit porque tasa de interés está muy baja””, subrayó recordando su período de Director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Asimismo, terminó afirmando que cuando el BC toma una decisión no la adopta para beneficiar a determinados agentes, sino que como un bien público. “Sabemos que las crisis financieras perjudican a las economías en su conjunto, especialmente a los pequeños ahorrantes e inversionistas, tienen un alto costo fiscal y son fuertemente regresivas, entonces el objetivo (de las decisiones) tiene que ver con esto, y no con quién emitió un bono o quién se lo vendió”.

Finalizó manifestando que el consejo “en pleno” aprueba el proyecto de ley, y que la autonomía del BC le otorga más peso para ejercer esta facultad, “Si esta facultad es excepcional y fundamentada, entonces el riesgo de presiones del gobierno sobre el BC es mucho menor y es aún menor si es autónomo en la manera que lo somos nosotros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.