Marcel sobre aumento en las proyecciones de inflación para el próximo IPoM: “Son rangos relativamente menores”

"No hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año. Creo que eso es lo importante", dijo el ministro de Hacienda ante las apuestas de los economistas sobre el contenido del próximo Informe de Política Monetaria del Banco Central.


Los expertos anticipan que en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) el Banco Central mejore las proyecciones de crecimiento de la economía, pero que suba las de inflación para este 2023. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que pese a la apuesta de los economistas por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto que antes, sigue siendo más bajo respecto a los niveles del último tiempo.

“Los rangos que se comentan en ese artículo son rangos relativamente menores. No hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año. Creo que eso es lo importante”, dijo Marcel después de participar en el comité político en La Moneda y ante la consulta respecto a una nota de Pulso.

En esa línea, Marcel detalló que “lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja y va a ser una baja sustantiva. O sea, no hay nadie que no esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado”.

El ministro de Hacienda también desatacó que los expertos estén viendo una actividad con una menor contracción a la que se estimaba meses atrás para Chile durante este año.

Sin embargo, Marcel declinó anticiparse al contenido del próximo IPoM que se publicará a principios de abril y apuntó a su confianza en el trabajo del Banco Central, organismo que encabezó antes de llegar al Ministerio de Hacienda, y que hoy preside Rosanna Costa.

Por otro lado, el ministro de Hacienda se refirió al futuro del reforma tributaria en el Congreso, ya que, tras el fin del receso de verano, la iniciativa será revisada en la sala de la Cámara de Diputados durante este martes y miércoles.

“Vamos a ver que el informe de la Comisión de Hacienda incorpora cerca de 40 indicaciones que introdujo el Ejecutivo, como producto del diálogo con los parlamentarios, varias de ellas con modificaciones importantes a las propuestas iniciales, y esperamos que ese espíritu constructivo se refleje en lo que sea la votación y el debate en la sala de la Cámara”, indicó Marcel.

Sobre el futuro de la iniciativa en el Senado, el ministro se mostró abierto a la discusión respecto del contenido de la reforma tributaria, siempre que se mantengan los objetivos del Ejecutivo. No obstante, resaltó que “tenemos que ir paso a paso. Lo más inmediato que tenemos es la discusión y votación en la Cámara. Posteriormente vamos a llegar al Senado y ahí veremos en esa etapa cómo se va dando la discusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.