Marcel y avance de la reforma tributaria: “Se ha completado más o menos el 40% de la tramitación del proyecto”

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sigue analizando la reforma tributaria.

Entre los temas aprobados esta semana está el Denunciante Anónimo Tributario junto con los relacionados al fortalecimiento de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), como la supervisión de grupos empresariales.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un positivo balance de lo que va de tramitación de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Esto porque la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la aprobación de los cambios de la Reforma Tributaria referidos al Código Tributario y la Administración Tributaria en las sesiones de esta semana. “Con esto se ha completado la discusión de más o menos un 40% del texto del proyecto”, dijo Marcel.

En ese sentido, añadió que “también se ha despachado buena parte de las normas relacionadas con la reducción de la evasión y la elusión. Así que nos parece un avance importante y queremos aprovechar de agradecer a las diputadas y los diputados de la Comisión por el trabajo que han realizado durante las últimas semana”, comentó el secretario de Estado.

Entre los temas aprobados esta semana está el Denunciante Anónimo Tributario junto con los relacionados al fortalecimiento de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), como la supervisión de grupos empresariales, el permitir que personal de una dirección regional pueda revisar casos fuera de su territorio jurisdiccional, y modificaciones para mejorar la norma que regula la definición de partes relacionadas, entre otras.

Además, se despacharon cambios que apuntan a mejorar los procesos en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y en la Tesorería General de la República, además de la inclusión en el Código Tributario del concepto de “responsabilidad tributaria”.

Esto según detalló Hacienda, se define como “el modelo de conducta que poseen determinados contribuyentes respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con un enfoque en la contribución al bien mancomunado del país”.

Respecto a esto último, el ministro de Hacienda, explicó que esta medida busca impulsar “una relación positiva entre contribuyentes y el SII, la que se reconoce mediante una certificación que puede ser emitida por empresas certificadoras independientes previamente inscritas ante el Servicio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.