Mario Marcel: “Creo que todos entendemos que (un quinto retiro) no es una solución permanente”

En medio de la acelerada tramitación del proyecto alternativo que presentó el martes el Ejecutivo de un retiro acotado, el ministro de Hacienda volvió a referirse a los potenciales efectos de un quinto retiro, y señaló que "está en el sentido común de las personas que el tener recursos para la vida depende fundamentalmente del trabajo".


Tras el sorpresivo anuncio del gobierno de su propuesta de un proyecto de ley alternativo de retiro acotado, esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a su llegada al Congreso sobre algunos detalles de dicha propuesta.

“La ciudadanía está preocupada, por su puesto, de su situación económica y en este momento lo que uno escucha en la calle y lo que indican todas las encuestas es que la principal preocupación es la inflación. Y lo que estamos haciendo es asegurarnos de que con estas medidas no se esté contribuyendo a generar más inflación”, explicó Marcel.

Para ello, dijo, desde el ministerio ya entregaron las estimaciones, las cuales son coincidentes con las del Banco Central, por lo que el objetivo desde el Ejecutivo es “canalizar y darle facilidad a las personas para pagar sus deudas, aliviar esa mochila que muchas familias cargan y al mismo tiempo evitar que haya una presión inflacionaria mayor”.

En tanto, sobre el proyecto que anunció el Gobierno -que está actualmente tramitándose- el titular de Hacienda aclaró que lo que ha planteado el Ejecutivo es que en algunos casos, ya sea porque existe una deuda por pensión alimenticia, o por la posibilidad de de pagar deudas, son esas las excepciones que se están contemplando.

Sin embargo, han sonado algunas otras excepciones que podría incluir el Ejecutivo, algunas de ellas, por ejemplo, apuntan a deudas por contribuciones o deudas educativas.

En ese sentido, sobre la posibilidad de ampliar el retiro acotado propuesto por el Gobierno, Marcel dijo que “tienen que ser cosas que sean operativas. Porque, en primer lugar, hay que entender que el sistema de pensiones funciona sobre la base de derechos y obligaciones del afiliado. Eso es diferente de una visión más amplia de sus familiares, de la empresa donde puede trabajar o el emprendimiento que puede tener. Entonces ese tipo de extensiones ya nos saca de la lógica de cualquier sistema de pensiones”.

Al ser consultado por la posibilidad de que el plan de Gobierno de recuperación económica no responda a todas las necesidades de la ciudadanía y la eventualidad de un quinto retiro, el jefe de la billetera fiscal dijo que “está en el sentido común de las personas que el tener recursos para la vida depende fundamentalmente del trabajo. Las ayudas del Estado son esas, ayudas. Los retiros de fondos son cosas que ocurren de vez en cuando y donde los recursos se acaban y luego ya no hay otra cosa”.

Ante ello, recordó que el Ejecutivo presentó un plan que genera 500 mil empleos, focalizado en los sectores con más problemas para volver al trabajo luego de la crisis, especialmente las mujeres.

“Es cierto, muchas veces se ve la posibilidad de un alivio inmediato como una solución, pero creo que todos entendemos, y lo entienden las personas, que eso no es una solución permanente. Entonces lo que está trabajando el gobierno es generar esas soluciones más estables”, agregó Marcel.

El ministro concluyó recordando además otros de los planes del Ejecutivo en materia de recuperación económica. “Vamos a continuar hoy día con las negociaciones del ingreso mínimo, eso va a permitir que cerca de 800 mil trabajadores aumenten su remuneración, siempre ligado al trabajo, va a permitir que se reajusten las asignaciones familiares y otros beneficios”, dijo, refiriéndose además a otras medidas como la contención del alza de la locomoción colectiva y de los combustibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.