Más de 1 millón 800 mil contribuyentes recibirán este viernes su devolución de impuestos

Hernan-Frigolett

Este viernes 11 de mayo, 1.877.023 contribuyentes recibirán en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut, los dineros correspondientes a la devolución de impuestos 2018, por un monto que supera los $800 mil millones, informó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

En esta Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de otros medios de pago, y correspondió a un 97% de las devoluciones liberadas.

Los contribuyentes que prefirieron esta opción -y realizaron el trámite entre el 1 y el 22 de abril- van a recibir hasta 19 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.

La Tesorería logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de $12.726 millones, correspondiente a 45.762 deudores, con una variación del monto recuperado de un 20,7% respecto al año anterior.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía de Estado, la suma de $1.824 millones, lo que implicó un aumento del 24,5% con respecto al año anterior.

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería recuperó $242 millones, que benefician a 459 familias que dependen de tales recursos.

La Tesorería logró recuperar, de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 968 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían $37.984 contribuyentes.

Este año, se logró recuperar $2.572 millones de pesos de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, lo cual implicó un incremento de 46,7% con respecto al año anterior. Con respecto a las Retenciones Judiciales Normales, se recuperaron $932 millones de pesos (31,4% de incremento con relación a 2017).

Las órdenes de retención por deudas previsionales son generadas por los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.