Más de 100 líderes sindicales rechazan proyecto de 40 horas y envían carta al Congreso

monck

Los dirigentes se reunieron con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.


Más de 100 líderes sindicales representantes de cerca de 40 de sindicatos, federaciones y confederaciones del país, llamaron a los parlamentarios a legislar con "más responsabilidad y en forma seria" respecto al proyecto de 40 horas, tras reunirse este viernes con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En una carta pública, los dirigentes expresaron que si bien comparten el objetivo de avanzar en la reducción de jornada, es fundamental que esa medida no afecte ni el empleo ni los salarios, y que sobre todo se tome en cuenta la opinión de los trabajadores a los que no se han consultado en todo este debate.

"Nuestro llamado es que la propuesta de la jornada, por la importancia que esta conlleva, se haga con más responsabilidad y en forma seria", y considerando la realidad de millones de trabajadores que no han sido escuchados hasta la fecha y que trabajan con sistemas de turnos, estructuras de salarios diferentes o en empresas de menor tamaño", explicaron los líderes sindicales.

Y agregaron que "hacemos un llamado a avanzar en un acuerdo y legislar siempre pensando en los trabajadores del país. Si el objetivo que compartimos es mejorar la calidad de vida, esta nunca se logrará con una reducción de jornada que exponga a perder el empleo o bajar los salarios y por ello no creemos que este proyecto que tramita el Congreso, en la forma como está, logre el objetivo que todos buscamos".

Los dirigentes se reunieron con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a quién le plantearon su preocupación por el debate legislativo en torno a la jornada laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.