Más allá del "exit"


Vender la totalidad o una buena parte de un emprendimiento, sea por una capitalización, una salida a bolsa o una fusión con una empresa mayor, son hechos que regularmente aplaudimos con fuerza en el ecosistema emprendedor, dejando entrever que representan una señal de éxito. Pero lo anterior también nos debe llevar a preguntarnos ¿cómo estamos midiendo el éxito de un emprendimiento?.

El éxito emprendedor es una definición que presenta distintas aristas y que se debe analizar de distintos ángulos. El éxito para unos, puede ser una debilidad o fracaso para otros. Siguiendo con el ejemplo de la venta de un porcentaje del emprendimiento, algunos celebran el haber sido comprados, y otros lo consideran un fracaso no haber podido crecer y sobrevivir solos. El hacer crecer al máximo un emprendimiento es también una meta muy valiosa.

El exit, es decir, que un emprendimiento sea adquirido por otra empresa o inversor, suele gozar de muy buena reputación, suponiendo una especie de trofeo para los emprendedores. Y con justa razón; vender una compañía es uno de los mayores logros que puede alcanzar un emprendedor, al evidenciar por la transacción su potencial en el mercado. Y eso está bien. Además, de esa forma el emprendedor puede volver a emprender con uno o varios nuevos proyectos, y transformarse en un emprendedor en serie (serial entrepreneur).

Pero definitivamente vender (o realizar un exit) no es la única variable a la que debemos apuntar para medir el éxito. Hay que considerar la capacidad de innovación, la tasa de crecimiento de una empresa, la generación de empleo de calidad, la capacidad de internacionalización del proyecto, y también su aporte al PIB del país, que son todos índices que nos hablan del éxito de un emprendimiento, y que no necesariamente conversan con un exit. Es muy importante preguntarnos en todo momento ¿por qué vender la empresa si puedo seguir impulsándola a crecer?.

Algo que me importa transmitir es que los emprendedores consideren y valoren la idea de no vender la empresa, sino sacarle todo el potencial que se pueda y que el norte sea el de hacer crecer la empresa, consolidarla y profesionalizarla en todos sus aspectos (company building). Este punto también es muy importante para que el mercado y la economía de un país puedan crecer y diversificarse, para así llegar a un mayor nivel de desarrollo. Es muy valioso para Chile llegar a tener muchas pymes innovadoras, independientes y sólidas.

En Endeavor contamos con muchos ejemplos de emprendedores que han optado por ser ellos mismos los protagonistas del crecimiento de sus empresas. Casos como el de Oxxean, Kibernum, Limonada, Colegium, Agrotop, Drillco o Alto son solo algunos de ellos.

Tanto el exit como el company building son triunfos a los que un emprendedor debe apuntar, y si consigue uno de ellos, da para celebrar. A medida que más emprendimientos alcancen éxito de una u otra forma, el ecosistema irá naturalmente creciendo y fortaleciéndose. El mayor avance de emprendimientos exitosos, combinado con un más activo mercado de inversionistas, puede ayudar a que logremos también en Chile conseguir a futuro el nacimiento de un "unicornio". Esto funciona igual que en el deporte. Si conseguimos grandes medallas, le demostramos al mercado que sí se puede llegar a grandes éxitos. Estos logros incentivan y entusiasman a los emprendedores e inversionistas a buscar el alto impacto en el mercado.

Si hablamos de grandes éxitos, puede también significar llegar con sus empresas a cotizar en el Nasdaq. Esta opción, a la vez, puede ser impensada para otros. Las expectativas de cada emprendedor y empresa, por lo tanto, son abundantemente variables. Un ecosistema emprendedor activo y sólido ayuda a generar muchas más oportunidades. Se ha demostrado en los últimos años que en Chile tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en un hub de emprendimiento importante de América Latina. Aprovechemos este avance y entusiasmo para fomentar así el mercado de los exit's de empresas y también el de los éxitos de y para los emprendedores de alto impacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.