Más allá de la cerveza y el pisco: los nuevos tragos que se abren paso en el mercado chileno

copeteok

Desde el sour de maqui hasta el destilado de manzana prisionera, por nombrar algunas, son varias las bebidas alcohólicas que están iniciando en nuestro país su conquista al resto del continente.


En época de Fiestas Patrias los tragos que tradicionalmente reinan son la cerveza, el pisco, el terremoto y el vino. Sin embargo, otros bebestibles espirituosos están poco a poco abriéndose al mercado. Y apuestan a expandir su consumo más allá de las fronteras.

En las bebidas elaboradas en Chile, destaca el maqui sour. Una de las empresas que desarrolla este producto es Embotelladora La Colonia, que la comercializa bajo la marca Terramaqui Sour. Uno de los socios de esta firma, Nazir Salum, afirma que vio en este producto "una oportunidad para potenciar el maqui, fruta que es considerada como una de las mayores fuentes antioxidantes de origen natural". El conocimiento lo lograron gracias al jugo Terramaqui, que lo desarrollan hace más tiempo.

Desde Terramaqui comentan que quieren entrar de forma progresiva al mercado, y se ponen como meta vender 20.000 cajas mensuales de maqui sour, y de forma paralela, integrar dos sabores más a su producción: el calafate sour y otro producto en base a papaya.

Pero la apuesta por el maqui sour va más allá de nuestro país. Salum cuenta que "nuestra apuesta más grande será consolidar este producto en el extranjero, apuntando a Centro América, Europa y por sobre todo al mercado asiático".

Sabores desde el extranjero

Parte de la familia Massenez, que elaboran desde 1870 destilados en Alsacia (Francia), llegaron a Chile en la década del 90. Fundaron acá la emblemática viña Chateau Los Boldos, luego la vendieron y hoy, bajo el nombre de Massenez Family Wine & Spirits, siguen produciendo vinos e importando destilados desde Francia. Y en este último tipo de bebestibles que han duplicado su crecimiento en ventas, lo que explican por la búsqueda de productos más naturales, premium y exclusivos.

Más allá de eso, señala el gerente de exportaciones del grupo, Jean Massenez, que hay un tipo de producto que tiene especial interés para los chilenos. Se trata del destilado Manzana Prisionera (conocido en Francia como Calvados Vieux) y la Pera Prisionera (Conocido como Pera Williams). Los planes de Massenez son crecer en Chile, junto con expandirse al resto de Latinoamérica, especialmente Perú, Colombia y el Caribe.

Siguiendo esta tendencia está también la firma Río Grande SpA que está abriendo en Chile un nuevo mercado para el vodka ucraniano. De hecho, son los distribuidores oficiales del vodka Kosako, el primero que llega proveniente de Ucrania.

Desde la importadora estiman que el mercado del vodka en el país mueve en torno de US$ 60 millones al año, que se traducen en más de tres millones de botellas de 700 cc. "Los Cosacos elaboraban un vodka puro y suave, a través de un filtrado e infusión de pan seco", indican desde Río Grande, quienes agregan que también comercializan la versión Celsus Light del vodka.

En la firma reconocen que la expansión por Latinoamérica son sus próximos pasos. "Estamos estudiando los mercados vecinos para nuestra pronta llegada", señalan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.