¿Más competencia para Transbank? Scotiabank evalúa lanzar su propia red de adquirencia

guthrie

El vicepresidente senior de Wholesale Banking de Scotiabank afirma que están en ese proceso, pero que no les urge tomar una decisión. Además, el ejecutivo cuenta cómo avanza la fusión con BBVA y la estrategia que tienen para consolidar su participación de mercado, que los tiene como el tercero más grande.




Desde que Banco Santander anunció en 2018 que terminaba el contrato de adquirencia con Transbank, y luego informó que saldría de la propiedad para lanzar su propia red, desató un efecto en cadena en la industria.

El resto de los bancos accionistas de Transbank comenzó a evaluar si continuarán en la propiedad de la firma. En paralelo, el Ministerio de Hacienda anunció en abril un plan de trabajo en conjunto con la banca para migrar desde el actual modelo de tres partes a uno de cuatro partes.

Y la semana pasada, Bci comunicó que lanzará una red de adquirencia en alianza con el operador global EVO Payments.

"No hemos decidido todavía si vamos a optar por una estrategia como la que han optado otros bancos, pero estamos contentos con nuestra posición en Transbank", afirmó Stephen Guthrie, vicepresidente senior de Wholesale Banking de Scotiabank, tras exponer el viernes pasado en la conferencia "Diversificando la economía en Chile", organizada por Americas Society Council of the Americas.

Al ser consultado sobre si están evaluando tener su propia red, el ejecutivo sostuvo que "esa es una decisión de cada banco. Nosotros le damos la bienvenida a más competencia y cada jugador tiene que tomar su propia decisión". Añadió que "lo estamos evaluando ahora. No tenemos una fecha determinada, no nos sentimos urgidos de tomar una decisión al respecto".

Actualmente, Scotiabank opera con una red de adquirencia en el extranjero llamada Scotia POS, por lo que podría replicar esa experiencia en el país si decide entrar al negocio.

Fusión y crecimiento

Guthrie también comentó cómo avanza el proceso de fusión con BBVA, banco que adquirieron en 2017 por más de US$2.000 millones.

"Va muy bien. Las cifras de abril muestran que pasamos a ser el tercer banco en participación de mercado. Los procesos están avanzando, tenemos un calendario de actividades que tienen que suceder para migrar todos los clientes ex BBVA a los sistemas nuestros, pero todas las actividades que hemos implementado han fluido súper bien", comentó.

Agregó que "hemos ganado market share, los índices de satisfacción que tenemos con los clientes indican que están favorablemente satisfechos con la fusión de los dos bancos".

Para seguir creciendo, indicó que usarán su balance, integrarán las dos culturas, las prácticas de ventas y servicios para brindar el mejor servicio a sus clientes.

"Estamos muy enfocados también en todo lo que son los desarrollos de los servicios digitales, donde estamos viendo una fuerte adopción de nuestros productos digitales. Estamos viendo que el índice de ventas vía web va creciendo todos los meses", dijo.

Apuesta por Chile

La semana pasada se dio a conocer que Chile cayó siete puestos en el ranking de competitividad mundial, aunque se mantuvo como el líder de la región, lo que generó cierta preocupación.

¿A ustedes les preocupa este retroceso? "No. Nosotros vemos esas cosas a largo plazo y pensamos que hay una estabilidad importante en las instituciones y en la economía, por lo que no tengo duda de que Chile seguirá creciendo y nos sentimos absolutamente cómodos con nuestro presente aquí", aseveró Guthrie.

También se mostró confiado en que la economía repuntará de aquí a fin de año.

"El ministro de Hacienda ha dicho que el primer semestre quizás no fue lo que uno esperaba, pero con la fuerte inversión extranjera que ya se ha realizado se espera un mejor dinamismo para el segundo semestre. Nosotros proyectamos un crecimiento de 3,2% para este año, lo que significa un fuerte repunte en la segunda mitad del año", señaló.

Comenta