Más señales de preocupación: Economía alemana crecerá la mitad de lo previsto

Ángela-Merkel
Foto: EFE

El producto interno bruto de la mayor economía de Europa crecerá sólo un 0,8% en 2019.


La economía de Alemania crecerá este año menos de la mitad de la tasa prevista anteriormente, y los riesgos para las perspectivas incluyen conflictos comerciales mundiales y un brexit sin acuerdo, según los cinco institutos de análisis más importantes del país.

El producto interno bruto de la mayor economía de Europa crecerá un 0,8% en 2019, pronosticaron los institutos en su perspectiva más reciente, publicada el jueves en Berlín. En septiembre, anticipaban un crecimiento del 1,9%.

"Se subestimó la dimensión de los obstáculos para la producción nacional y el alcance de la desaceleración de la economía mundial", escribieron los institutos. El peligro de una "recesión pronunciada" con varios trimestres de contracción es bajo si los riesgos políticos no se intensifican, agregaron.

Alemania sufriría un gran impacto si hubiese una escalada de los conflictos comerciales y un brexit sin acuerdo, ya que Estados Unidos y el Reino Unido son dos de sus socios comerciales más importantes, señalaron los institutos. La incertidumbre respecto a la economía china es también un factor de riesgo. El pronóstico para 2019 concuerda con una previsión del Consejo de Expertos Económicos de Alemania del mes pasado.

Los cinco institutos - IWH (Halle), DIW (Berlín), Ifo (Munich), IfW (Kiel) y RWI (Essen) - mantuvieron su pronóstico de crecimiento de Alemania para el próximo año del 1,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.