Matriz de isapre Nueva Masvida alista bono para ordenar sus pasivos financieros

Fachada de isapre Masvida, sucursal ubicada en la calle Larrain 5862
Fachada de isapre Masvida, sucursal ubicada en la calle Larrain 5862 santiago, chile foto: Luis Sevilla

A raíz de esto, la entidad publicó sus estados financieros, donde muestra que tiene deudas con EuroAmerica, y Masvida con Banco y Factoring Security.


Un bono por 1,5 millones de UF (US$54,4 millones) mantiene en proceso de inscripción Nexus Chile Health SpA, sociedad controladora de isapre Nueva Masvida, recursos con los que busca alivianar su pesada carga financiera.

Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero, los bonos se colocarán a un plazo de 10 años, y el dinero recaudado será destinado a "al refinanciamiento de pasivos del emisor, usos corporativos generales y el financiamiento de planes de inversión".

La línea en trámite fue clasificada con una nota A- por las agencias ICR y Humphreys, en ambos casos con tendencia "estable".

En el prospecto, la compañía informa que tras la emisión de los papeles se obliga a que sus filiales, es decir la isapre, tenga un nivel de endeudamiento inferior al 30% de las obligaciones financieras consolidadas del emisor.

En el proceso de inscripción -aún la línea no está aprobada por el regulador-, Nexus Chile informó a septiembre pérdidas por $7.802 millones, cifra que se compara negativamente respecto de las ganancias de $6.159 millones reportadas en el igual periodo de 2018.

Los ingresos ordinarios llegaron a $219.524 millones, lo que significa un alza de 2,04% respecto de septiembre del año pasado, pero el costo de venta anotó un incremento de 10,5%. Por ello, la ganancia bruta cayó 46,2% hasta los $17.338 millones.

Respecto de su estructura financiera, el balance arrojó pasivos corrientes por $146.487 millones, un incremento de 52,2% en doce meses, en tanto los no corrientes treparon 29,5% hasta los $22.242 millones.

En su estado de flujo, Nexus reportó un importe procedente de préstamos por $46.735 millones, y pago de créditos además de pago de préstamos a relacionados por $23.673 millones y $51.551 millones, respectivamente. Así, su efectivo y equivalente al efectivo llego a $398,2 millones.

La compañía detalló en las notas de sus estados financieros que, a 12 meses, Nueva Masvida enfrenta vencimientos con Banco Security y Factoring Security por $1.175 y $2.061 millones, respectivamente, en tanto Nexus Chile adeuda $42.872 millones a EuroAmerica, esto debido a un línea de crédito firmado con dicha entidad en abril de este año.

Este último contrato establece una relación de deuda sobre patrimonio máximo de 2,75 veces. A la fecha de la emisión de los EEFF, dicho cálculo llega a 2,11 veces.

Además, informó que el 12 de mayo de 2019 pagó un crédito sindicado que mantenía con 10 acreedores, encabezados por Tanner Servicios Financieros y Penta Financiero, suscrito en mayo del año pasado, por un monto de $14.700 millones y US$6,18 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.