El Maule y Los Lagos lideran crecimiento regional, pero Valparaíso sufre dura contracción

puerto de valparaiso

El Inacer de Valparaíso registró un descenso de 6,1% frente a igual periodo del año anterior.


La Región del Maule lideró el crecimiento económico en el tercer trimestre, con un avance de 11,1% según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas. El avance en el periodo se debe principalmente al incremento que registró el sector silvoagropecuario, junto con servicios sociales, personales y comunales. Con este dato, el incremento económico de los primeros 9 meses del año llega a 8,9%.

La actividad manufacturera y la pesca dieron el impulso a la Región de Los Lagos que creció un 8,5% entre julio y septiembre de este año, acumulando un avance de 6,9% entre enero y septiembre. La tercera región con mejor desempeño fue Aysén que creció un 6,4%, con un aumento de 4,4% en los primeros nueve meses de 2018. La principal incidencia positiva la aportó el sector pesquero, debido a una mayor actividad en los centros de cultivo.

La Región de Magallanes y La Antártica Chilena es la que ha tenido el mayor avance en los primeros nueves meses con un alza de 9,4%, pese a haber crecido un 2,0% en el tercer trimestre.

En contraste, el Inacer de Valparaíso registró una caída de 6,1% en el periodo, y acumula un retroceso de 2,5% en los primeros nueve meses del año. La Región de Antofagasta también anotó cifras rojas en el tercer trimestre con una baja de 2,1%, afectada por una caída del sector minero producto de una menor producción de cobre. Pese al dato negativo del semestre, acumula un alza de 4,1% a septiembre.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.