El mayor desafío para libra sería la mala reputación de Facebook

Libra Facebook

"Es peligroso", dijo el senador Sherrod Brown, el demócrata de mayor rango de la Comisión bancaria del Senado.


Facebook quiere construir la criptomoneda del futuro, pero primero tiene que lidiar con su pasado.

Cuando los senadores de EE.UU. se reunieron el martes para hacer preguntas sobre libra, la moneda digital propuesta que Facebook Inc. está desarrollando, se turnaron para atacar al gigante tecnológico por sus años de errores. Los miembros de la Comisión bancaria del Senado mencionaron repetidamente las fallas de Facebook en torno a la privacidad del usuario, el inmenso poder de la compañía e incluso su papel en las elecciones de 2016, y sus declaraciones tenían un estribillo casi unánime: no se debe confiar en Facebook para crear una nueva moneda global.

"Facebook es peligroso", dijo el senador Sherrod Brown, el demócrata de mayor rango de la comisión, que marcó la pauta con sus comentarios de apertura mordaces a solo minutos de iniciada la audiencia. Brown describió a la compañía como un "niño pequeño" con una caja de fósforos. "Facebook ha quemado la casa una y otra vez y ha llamado a cada incendio provocado una experiencia de aprendizaje", dijo.

"¿Por qué, de todas las compañías, debería hacerlo Facebook, dados los últimos dos años?"

La visión, según Facebook, es crear una moneda digital que reduzca el costo de las transferencias internacionales de dinero y ayude a que más de mil millones de personas sin cuentas bancarias ingresen al sistema financiero global. Pero después de que la red social más grande del mundo anunciara el plan el mes pasado, se encontró rápidamente con el escepticismo de una amplia coalición de funcionarios estadounidenses, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente Donald Trump. Al mismo tiempo, la compañía está lidiando con otros problemas persistentes en Washington, incluida una investigación de privacidad por parte de la Comisión Federal de Comercio que ahora está llegando a su fin.

La respuesta

David Marcus, el ejecutivo que lidera el equipo de blockchain de la compañía y hasta el momento se ha desempeñado como líder de facto para libra, respondió el martes a esas críticas. Marcus pasó sus comentarios iniciales tratando de explicar mejor qué es libra y el plan de la compañía sobre cómo podría cambiar el mundo de las finanzas personales. Sin embargo, pasó gran parte de su tiempo después de eso defendiendo a su empleador por sus errores anteriores y tratando de convencer al Congreso de que las personas podrán usar libra sin tener que usar Facebook.

"Tendremos que hacer compromisos muy sólidos para que la gente confíe en nosotros, y tendremos que cumplir esos compromisos por un periodo muy largo para ganarnos la confianza de la gente", dijo, y agregó que los usuarios podrán usar la moneda libra con otras carteras digitales operadas por competidores de Facebook.

Marcus también tocó un tema común para la compañía: si Facebook no construye la tecnología del futuro, alguien más lo hará. Marcus mencionó varias veces que cree que Estados Unidos debería ser líder en la creación de una nueva moneda global, algo que otros países intentarán hacer sin el aporte de EE.UU., agregó.

Falta

La compañía ha enfatizado que todavía tiene trabajo por hacer en libra, y los críticos han señalado que los planes para la moneda hasta ahora parecen incompletos. En el testimonio de Marcus, el exejecutivo de PayPal arrojó algo de luz sobre la Asociación Libra, y dijo que el órgano de gobierno propuesto para la nueva moneda elegirá una junta y un director gerente que sirvan esencialmente como líderes de libra. Marcus también dijo que Facebook instituiría protecciones para el consumidor para prevenir estafas dentro de su propia billetera digital, llamada Calibra, incluido el requisito de una identificación con foto válida para configurar una cuenta.

Pero esos importantes intercambios se vieron opacados por el problema más grande de Facebook: que su mensaje sobre los beneficios de una criptomoneda global no se sostendrán ante los reguladores si la plataforma es fundamentalmente indigna de confianza.

Marcus está preparado para responder más preguntas sobre libra el miércoles, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde la presidente, Maxine Waters, ha mostrado un gran desdén por los planes de Facebook para libra. Waters ha pedido a la compañía que detenga el proyecto mientras el Congreso investiga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.