Mayor sindicato de Chuquicamata busca camino propio para deponer huelga

CALAMA: Marcha de trabajadores y familias mineros de Chuquicamata
Trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, acompañados por sus familias , marchan por las calles de Calama, manifestando su descontento por con Codelco, en el marco de la huelga que llevan a cabo. FOTO: JUAN RICARDO/AGENCIAUNO

Se trata del sindicato 1 liderado por Cecilia González. Si Codelco acepta negociar y se logra consenso, la división podría operar a casi el 90% de su capacidad.


Una luz en medio de la oscuridad. Eso fue lo que se generó en la tarde de ayer en Codelco, cuando el sindicato uno de la División de Chuquicamata -el más numeroso de los tres que hoy están en huelga- decidió tomar un camino propio y desmarcarse de la negociación conjunta con las otras dos agrupaciones, en un acto que fue descrito como un quiebre entre todas las agrupaciones.

Así lo señalaron fuentes sindicales, que precisaron que la agrupación liderada por Cecilia González y que cuenta con 1.225 socios, buscará alcanzar un acuerdo con la administración de la estatal de manera individual.

¿La causa? Las diferencias que habrían existido con las otras agrupaciones, donde existirían movimientos más radicalizados, liderados por el Comando de Trabajadores Unidos (CTU), cercano al Partido Comunista.

En la decisión también habría influido el hecho de que González fue insultada durante una asamblea desarrollada el domingo, dado que en otra reunión anterior, efectuada el viernes, habría llamado a aprobar la propuesta de la estatal.

Asimismo, también sería un punto a considerar, el hecho de que esta agrupación es la que registra la mayor cantidad de trabajadores antiguos, por lo que la mantención de los planes de salud de por vida sería el cumplimiento de lo que estaban buscando.

Según estimaciones de expertos, si esta agrupación llega a acuerdo con la empresa y sus trabajadores vuelven al trabajo, la división podría trabajar a una capacidad de entre el 80% y 90%.

En ese sentido, también señalaron que lo más probable es que si las conversaciones llegan a buen puerto, la empresa presente la misma propuesta que fue votada el sábado.

Impacto

Según cálculos de expertos, los doce días que llevan paralizados los trabajadores implicarían un impacto de 50% en su sueldo correspondiente para el mes de junio. Eso considerando que sólo trabajaron 13 días del mes y además, que no percibirían parte de los beneficios asociados al bono de producción.

Así, por ejemplo, en el caso de trabajadores con contrato anterior a 2010, que en promedio perciben un sueldo mensual de unos $3,5 millones, la liquidación correspondiente a junio sería por un monto del orden de $1,7 millón.

En ese sentido, cabe recordar que Codelco ya ha comunicado durante estos días de paralización que la división está operando entre un 50% y 60% de su capacidad, registrando por ello un impacto en torno a los US$ 2,5 millones diarios, por lo que habría dejado de percibir hasta hoy aproximadamente US$ 30 millones.

Ayer, en entrevista con Radio Cooperativa, la presidenta del sindicato n° 2, Liliana Ugarte, hizo un llamado a la empresa a ser más flexible al momento de realizar su próxima oferta, la que por Ley y dado a que ayer se realizó una votación en la que sólo participaron seis personas, podría concretarse a partir del 1 de julio, justo dos días después de que los trabajadores pueden acogerse al llamado descuelgue, con lo cual en una decisión individual abandonan la huelga, recibiendo la última oferta hecha por la empresa antes de la mediación, que en este caso asciende a $9,8 millones.

En ese contexto, cabe recordar que la última propuesta realizada por la compañía en el marco de la huelga, consistió en beneficios por un total de $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida y mejoras en igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.