Mayores estudios prevén un 2019 intenso en las áreas de Infraestructura, Energía y M&A

Justicia, juez
Imagen referencial: Agenciauno

Construcción y Minería también mostrarían un mayor dinamismo, mientras que las judicializaciones podrían venir desde el ámbito tributario y permisología, además de la resolución de controversias por la vía de los arbitrajes.


Si 2018 estuvo movido para el mercado legal, este 2019 pronto a comenzar se ve incluso mejor.

Así lo proyectan los socios de algunas de las principales firmas legales del país, quienes coinciden en que las áreas de mayor dinamismo serán las de Infraestructura, Energía y Recursos Naturales, junto con fusiones y adquisiciones (M&A). "Ya se observa un mayor dinamismo en el ámbito transaccional, que es el que genera más movimiento y trabajo hacia las diferentes áreas de práctica de los estudios de abogados", indica Marcelo Armas, Co-Chair de PPU.

Francisco Javier Illanes, socio de Cariola Diez Pérez-Cotapos, agrega que el área de M&A podría estar incluso más activa que este año, donde surgieron negocios en el área salmonera, o la reciente venta del Canal del Fútbol (CDF) a Turner.

Otro tema de atención será el boom relacionado con la construcción de proyectos de energía renovable, principalmente eólica y solar, "así como el efecto de la recuperación del precio del cobre y sus perspectivas de mediano y largo plazo, que ha provocado una reactivación de proyectos mineros importantes", sostiene Roberto Guerrero V., socio y miembro del comité directivo de Guerrero Olivos.

Sobre este último punto, Jaime Carey, socio administrador de Carey, detalla que "se espera que el próximo año muchas mineras partan sus nuevos proyectos o pidan sus respectivos permisos, por lo que habrá mucho trabajo legal ligado a estas materias".

Judicializaciones

Este mayor dinamismo también vendrá de la mano con un aumento de la judicialización, donde uno de los sectores que lo motivaría sería el Tributario. "Ya han aparecido los primeros fallos de Tribunales respecto del tema elusión, alguno de los cuales pueden ser bastante controversiales. Es importante cómo se va a ir configurando la jurisprudencia, independiente del proyecto de ley", dice Cristián Barros, socio administrador de Barros & Errázuriz.

Un sector que mantiene a la expectativa a los abogados es el de las Telecomunicaciones y la disputa que se ha dado en torno al desarrollo de la red 5G, donde se deberá analizar el curso que tomen las acciones de los actores.

En materia de protección al consumidor, también se deberá analizar lo que suceda en cuanto al ejercicio de sus nuevas facultades, aunque más que judicializaciones, lo que más se podría ver serían las mediaciones, comentan los abogados.

Por otra parte, la gran cantidad de reformas en el ambiente, así como la nueva ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas incrementará las consultas relacionadas con materias de compliance y gobierno corporativos. "Las empresas enfrentan un ambiente de mayor incertidumbre del marco normativo (...) En este contexto, se hace cada vez más importante el apoyo cercano de abogados especializados y el rol de un experimentado equipo de litigios resulta clave", enfatiza Illanes.

Lo que viene

Uno de los temas que viene con fuerza es el de la regulación Fintech, sector que "va a impactar de alguna manera al mercado financiero, que va a tener que ajustarse a esta nueva realidad", sostuvo Barros.

A esto se suma todo el análisis en materia de protección de datos personales, donde ya existe jurisprudencia internacional que podría afectar a las compañías chilenas, así como los alcances del comercio electrónico.

Todo este dinamismo también se traduce en desafíos para las firmas legales. "El mercado legal se ha ido haciendo más complejo, se ha incrementado la competencia y eso representa un desafío. Va a ser interesante ver cómo evoluciona el mercado legal chileno", comenta Barros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.