Mayores precios impulsan resultados de Concha y Toro en el primer semestre

Viña Concha y Toro

La firma reportó ganancias por $40.878 millones entre enero y junio, lo que significa un aumento de 8,3% en relación al mismo periodo del 2021.


Viña Concha y Toro reportó este martes sus resultados financieros del primer semestre del 2022. De ese modo, la firma informó ganancias por $40.878 millones entre enero y junio, lo que significa un aumento de 8,3% en relación al mismo periodo del 2021. En tanto, el margen neto fue de 10,2%.

De manera trimestral, la firma anotó utilidades por $23.201 millones entre abril y junio de 2022, lo que significa un leve incremento de 0,8% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con respecto a las ventas, Concha y Toro reportó ingresos por $400.235 millones durante los primeros seis meses del año, esto es un aumento de 7% en relación al primer semestre del 2021.

En tanto, entre abril y junio de 2022, la firma anotó ventas por $222.180 millones, lo que significa un incremento de 5,6% en doce meses. De acuerdo al análisis razonado de la firma, “este resultado explica un efecto positivo de precio/mix, ya que la compañía ha llevado a cabo incrementos de precios en los diferentes mercados durante el trimestre, y un efecto de tipo de cambio favorable, parcialmente compensado por una disminución del 10,8% en el volumen total”.

Sobre esto último, la firma explicó que los menores volúmenes responden a varios factores, como los incrementos de precios, los ajustes de consumo pospandemia con altas bases de comparación, la pérdida de slots promocionales por interrupciones en la logística, entre otros. La compañía evidenció volúmenes más débiles en sus principales mercados de Chile, Europa y Estados Unidos. Por otro lado, América Latina y Canadá registraron un crecimiento del volumen en el período.

“Ante el escenario de fuertes presiones inflacionarias y su impacto en el costo de insumos secos, fletes y mano de obra, hemos llevado adelante tres acciones principales: alza de precios a lo largo del portfolio, con foco en nuestros objetivos de rentabilidad, foco en una efectiva gestión de costos y desarrollar una estrategia tendiente a mantener la solidez financiera de la compañía”, señaló el CEO de la compañía, Eduardo Guilisasti.

Precisamente el aumento de precios aplicado, junto con el efecto de tipo de cambio favorable, explicaron el incremento de los ingresos, pese a la caída de 9,7% en volumen.

Por otra parte, en relación a las marcas, en el primer semestre en las categorías Principal e Invest -marcas premium prioritarias- se vio un incremento de 4,8% en valor y una disminución de 11,4% en volumen. Así, la compañía mostró un mix de ventas estable en comparación con el mismo semestre de 2021, es decir, la mitad (49,4%) de los ingresos totales del holding provienen de categorías Premium. En el segundo trimestre ascendió al 50,9%.

Por mercados, Reino Unido explicó el 24,5% de las ventas, seguido por Estados Unidos con el 15,4% y Chile con el 14,6%. Más atrás se ubican Brasil y México con el 9,2% y 4,9%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.