McDonald's escapa a sanciones europeas por ventajas fiscales

hamburguesa

Según la investigación, la compañía estadounidense transfirió a Luxemburgo algunos beneficios obtenidos en Europa, antes de explicar al Gran Ducado que estos ingresos no podían someterse a impuestos porque serían gravados en Estados Unidos.


La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal, y exoneró así a la compañía de reembolsar los impuestos no pagados, a diferencia de otros gigantes estadounidenses como Apple.

La Comisión Europea, guardiana de la competencia en la UE, puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.

El ejecutivo europeo "concluyó que la ausencia de impuestos sobre algunos beneficios de McDonald's en Luxemburgo no produjo ayudas ilegales del Estado, ya que era conforme a la legislación fiscal nacional y a la convención sobre las dobles imposiciones entre Luxemburgo y Estados Unidos". "Luxemburgo no quebrantó las reglas", concluyó.

Según la investigación, McDonald's transfirió a Luxemburgo algunos beneficios obtenidos en Europa, antes de explicar al Gran Ducado que estos ingresos no podían someterse a impuestos porque serían gravados en Estados Unidos.

Pero este no fue el caso, por lo que al final McDonald's no pagó impuestos ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que "McDonald's no había pagado ningún impuesto sobre los beneficios en cuestión -lo que era contrario al principio de igualdad fiscal".

La compañía estadounidense realizó sus descargos. "Pagamos los impuestos que debemos", afirmó McDonald's en un correo electrónico a la AFP. "De 2013 a 2017, las sociedades McDonald's pagaron más de 3.000 millones de dólares de impuestos sobre la renta de las sociedades en la UE, con una tasa de imposición media cercana al 29%", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.