"Me parece gravísimo": Palacios condena la colusión en alimentos de salmón y dice que afecta condiciones económicas de trabajadores

Lucas Palacios
Lucas Palacios , ministro de Economía

El titular de Economía también valoró el fallo judicial para el pago de indemnizaciones por colusión de las farmacias.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó hoy el nuevo caso de colusión en la industria proveedora de alimentos para salmones y dijo que afectaba tanto la competitividad de las empresas del sector como las condiciones económicas de sus trabajadores.

"Me parece gravísimo. Cuando la competencia no se cuida, cuando las reglas del juego de la competencia no se respetan, este tipo de actitudes colusivas, de abuso de posición dominante o de uso de información privilegiada terminan matando la competencia", dijo Palacios a Pulso.

"Esa es la razón por la cual estamos fortaleciendo las herramientas del Estado para evitar que ese tipo de situaciones ocurran a través de la disuasión por las penas y por las herramientas que tiene la Fiscalía Nacional Económica y los otros organismos, pero también con condenas que sean ejemplificadoras", añadió.

La FNE anunció ayer que ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra de las cuatro principales firmas del sector: Biomar, del conglomerado danés Schouw & Co; Skretting, de propiedad de Nutreco, Holanda; Ewos (de la estadounidense Cargill) y Salmofood (Vitapro), parte de la firma peruana Alicorp, ligada al grupo Romero.

La autoridad antimonopolios acusó a las compañías de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos (o dietas) y también de las materias primas, entre los años 2003 y 2015. Se trata de insumos esenciales que explican cerca de la mitad del costo de producción.

"Lo que está haciendo esta actitud colusiva es impedir un mayor nivel de competitividad de nuestros productos en el extranjero e impidiendo que llegue esos productos a un mejor precio a los consumidores y también impidiendo que esas empresas puedan finalmente mejorar las condiciones económicas de sus trabajos", dijo Palacios.

Indemnización por farmacias

Esta mañana se conoció que el 10 Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda presentada por el Sernac y condenó a las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada a pagar indemnizaciones por más de $2.000 millones a los consumidores que fueron afectados por la colusión en el mercado de los medicamentos ocurrida entre diciembre de 2017 y el 31 de marzo de 2008, calculados en base a un listado de 206 medicamentos.

El ministro de Economía valoró el falo sobre la demanda presentada por el Sernac en 2013.

"Lo ocurrido en las farmacias es el primer caso en Chile en que se compensa a los consumidores. Difiere del caso del papel higiénico porque finalmente eso terminó en un acuerdo entre las dos organizaciones de consumidores", dijo Palacios.

"Este es el primer caso en que, además de la multa asociada a la colusión propiamente tal, va a existir si es que prosperan todos los procesos judiciales que podrían restar, una indemnización directa a las personas perjudicadas, que son básicamente quienes compraron esos 206 remedios a un mayor valor del que correspondía o quienes se vieron impedidos de adquirirlos por alto precio", indicó Palacios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.