En medio de crisis institucional, ADP busca nuevo ministro titular para el Tribunal Ambiental de Santiago

Tribunal-ambiental-de-Santiago

En el proceso, que está próximo a finalizar, está participando el presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevera.


Bullados. Así han sido los últimos meses que ha enfrentado el Tribunal Ambiental de Santiago en medio de una seguidilla de renuncias de ministros, debido –según comentan- a malas relaciones con el presidente del organismo, Alejandro Ruiz.

En este contexto, la Alta Dirección Pública (ADP) mantiene bastante avanzada la búsqueda de un nuevo ministro titular para el organismo, a través de un concurso que lanzó a inicio de junio, y en cuya lista corta figura, entre otros, el mismo presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara.

Dicho proceso, recibió un total de 49 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea, mientras que otros nombres fueron constatados a través de consultoras y firmas de head hunter. Así, quedó una lista integrada por un total de siete personas, entre quienes además de Guevara figuran la abogada de la Universidad Gabriela Mistral, María Luisa Baltra; el abogado, consultor senior en Derecho Ambiental y ex gerente de sustentabilidad de Codelco, Eduardo Astorga; el académico de la Universidad Católica, Jorge Femenías; el ministro suplente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Cristián Delpiano y el abogado senior especialista en Derecho Ambienta, Iván Poklepovic.

De acuerdo a la ADP, quien postule al cargo debe estar en posesión de un título de abogado, haber ejercido la profesión a lo menos diez años, y haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. Asimismo, detalla que se quede con el puesto recibirá una renta líquida mensual por $6.880.000.

La crisis

Cabe recordar, que actualmente el Tribunal Ambiental de Santiago está trabajando con dos de tres ministros titulares y dado a que necesita a tres para sesionar, un juez de la Corte de Apelaciones está asistiendo a las audiencias.

Eso, luego de la renuncia de algunos ministros realizada posteriormente al llamado a concurso. Entre ellos, la de, Juan Escudero a fines de octubre -quien ocupaba uno de los sillones del Tribunal hace casi seis años-, y que explicó que dejaba el puesto dado a que el replanteamiento de la organización del trabajo establecida por Ruiz no era de su gusto y existía capacidad ociosa dentro del tribunal y posiciones individualistas que no velaban por el país y las concretadas por Ximena Insunza y Rafael Asenjo (que también fue presidente del tribunal) en agosto y julio de este año, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.