El mensaje a las pymes no se ha cumplido

pymes-1

EL 1 de abril de 2014 la presidenta Michelle Bachelet envió a la Cámara de Diputados el mensaje que daba inicio a la tramitación de la Reforma Tributaria. En dicho texto indicaba que se "aumenta el universo de empresas que pueden acceder al régimen tributario del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Podrán acceder a dicho régimen todas las empresas con ventas anuales que no excedan de UF25.000, sean empresas individuales o personas jurídicas. Este sistema ofrece como beneficios para las empresas además de la depreciación instantánea... el ahorro de los costos de llevar contabilidad completa, que para muchas empresas pequeñas pueden ser mayores que los impuestos pagados. Más aún el SII podrá preparar y proponer la declaración anual para cada empresa, facilitando más aún el pago de impuestos."

A la fecha los contribuyentes que no exceden las ventas de 25.000 UF son el 95,26% del total de las empresas del país y sólo se han acogido al artículo 14 ter A, el 20,3% de los contribuyentes.

En cadena nacional la Presidenta Bachelet, con fecha 12 de septiembre de 2014, dijo: "Las pymes recibirán un trato preferencial, que contempla beneficios largamente esperados como la ampliación del régimen de tributación simplificada a aproximadamente el 97% de estas empresas, que a contar del próximo año solo tributarán por su flujo de caja y que tendrán 60 días más para pagar el IVA. De esta forma, podemos empezar a hablar de un verdadero estatuto tributario mipyme".

Es evidente que el mensaje entregado a las pymes no se ha cumplido. Por ello, se hace urgente que el mundo público y el privado nos hagamos cargo de este desafío, trabajando en conjunto por hacer una nueva Reforma Tributaria que realmente pueda convertirse en un estatuto tributario mipyme.

Existen a lo menos 13 causas que originan el error antes indicado. Además, existen problemas de exceso de registros, 12 regímenes tributarios, y el que los empresarios pymes no estén en condiciones de optar por el que más les beneficie. El costo de cumplimiento en la actualidad, contrariamente al deseo de la Presidenta Bachelet, es muchas veces mayor que el monto de los impuestos a pagar. Adicionalmente, existe falta de certeza y no tenemos equidad horizontal, ya que dos personas que obtienen la misma renta, pagan impuestos distintos según el régimen en base al cual tributen.

Las cooperativas son un caso inexplicable. En el Ministerio de Economía se las fomenta y en el Ministerio de Hacienda se les aplica el régimen más gravoso y difícil de administrar: el artículo 14 B.

Miramos a la Ocde como vara de medición constante, pero Chile no cumple con tener una instancia imparcial que cautele por el cumplimiento de los derechos de los contribuyentes.

Desde 2012 a la fecha el mundo político ha aprobado tres distintas reformas tributarias. Es hora que se trabaje, sin egoísmos ni ideologías, en generar y aprobar un régimen tributario con un estatuto pyme adecuado, con un régimen simple, moderno, de bajo costo de cumplimiento para el Estado y para los contribuyentes, que tenga equidad horizontal y que otorgue certezas y derecho de defensa a los contribuyentes. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.