Efecto Maersk impacta a industria en julio y mercado prevé que tercer trimestre será el peor del año

Maersk

Los economistas señalan también que el tercer trimestre se encamina a convertirse en el de menor crecimiento de 2018. Pese a ello, las expectativas de expansión del PIB anual se mantienen en torno a 4%. Para el corto plazo, los expertos recortaron sus proyecciones de 3,9% previsto a un rango que fluctúa entre 2% y 3,4%.


Decepción.Esa es la palabra con que los analistas recibieron los débiles resultados sectoriales de julio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), los datos del séptimo mes del año mostraron una caída de 2,5% en la producción minera, y una contracción de 1,4% en el índice de producción manufacturera respecto de un año.

Con estos datos sobre la mesa, los expertos redujeron sus proyecciones originales para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) pasando del 3,9% previsto en la última Encuesta de Expectativas Económicas a un rango que fluctúa entre 2% y 3,4%. De esta manera, el tercer trimestre se encamina a ser el de menor crecimiento del año.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, señaló que "el resultado de julio confirma que el tercer trimestre, probablemente, será el más débil del año en la medición en doce meses por el menor número de días hábiles, ya que en septiembre habrá dos menos que el año pasado". En ese sentido, prevé que el Imacec de julio habría crecido 3%. "De concretarse este resultado, la expansión acumulada en los primeros siete meses del año se habría reducido a 4,6%, pero todavía se mantiene alineada con un crecimiento de 4% para el año".

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también anticipa que el trimestre julio-septiembre será el más bajo del año. "A la espera de los resultados del resto de las actividades económicas, nuestras expectativas de crecimiento para julio, originalmente situadas en torno al 4%, sufrieron un deterioro hacia niveles cercanos al 2,5%".

Desde Banchile afirmaron que con este registro su estimación preliminar de 3,5% para el crecimiento de julio se ajustará a la baja hacia un número cercano a 2% a la espera de los datos de demanda. "De esta forma, el tercer trimestre registraría el menor crecimiento del año dando cuenta de un escenario externo menos favorable para la economía chilena que hace algunos meses".

En BCI indicaron que las cifras sectoriales sorprenden negativamente en julio, por lo que su estimación de crecimiento para ese mes es de 2,7%, no obstante, en su análisis prevén que el último trimestre sea el más bajo del año. A su turno, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile proyectó que el Imacec de julio sería de 35 afectado por los ruidos de la economía internacional.

"Los números están malos, viene un trancazo fuerte para julio. Todo el mundo estaba esperando un freno en el crecimiento, pero no éste", comentó el académico de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl.

El economista acotó que aún falta por conocer el resultado del Comercio que tiene un peso relevante en el crecimiento (cerca de un 40%, dijo), pero no prevé que logre compensar las caídas de los sectores ya conocidos. Manifestó que su estimación inicial de Imacec para julio fluctuaba entre 3,5% y 4%, y ahora la redujo a una entre 2,5% y 3%, "con suerte llegaremos a 3%, sin duda éste será el peor trimestre del año".

De acuerdo a Santander, el retroceso en la minería obedeció a altas bases de comparación, deterioro del escenario externo que ha reducido el precio del cobre, y a una fuerte caída en la producción de minerales no metálicos debido a condiciones climáticas, "una situación puntual de julio".

En tanto, en la manufactura incidió la menor demanda externa, "el impacto del cierre de la planta de contenedores de Maersk en San Antonio, y altas bases de comparación en algunas líneas". BBVA agregó que hubo una menor demanda externa por productos manufacturados de metal, pero también contracción en la demanda de maquinaría y equipo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.