Mercado ajusta a la baja proyección de PIB 2019 y gobierno de Piñera promediaría 3,5%

Fachada Banco Central

Las expectativas privadas recogidas en el sondeo del Banco Central en abril se ubican por debajo de las estimaciones oficiales del gobierno, que en el último Informe de Finanzas Públicas anticipaba un alza promedio para 2018-2021 de 3,8%. Entre las razones estaría la lentitud de las reformas y el escenario externo.


La alegría que tuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar, fue contrastada por un nuevo ajuste que el mercado hizo para el crecimiento de la economía.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BC), la proyección para la actividad de este año pasó de 3,4% a 3,3%. Además, dentro del sondeo, el 43% de los encuestados cree que el PIB podría ubicarse bajo 3,3% y un 13,8% lo ve en 3% o bajo 3%.

Este enfriamiento de las expectativas se da justo luego del magro Imacec de febrero (de 1,4%) y lo que se prevé para marzo -según la encuesta- de 2,2%.

Así, la proyección para 2019 se ubica por debajo de la estimación del gobierno ( oficialmente aún en 3,8%), de las del FMI (que prevé un 3,4%) y en la parte baja de la del Central (de entre 3 y 4% del IPoM).

Para 2020, el sondeo mantiene un PIB de 3,4%, mientras para 2021 se reduce de 3,5% a 3,4%.

De esta manera, el promedio previsto por los privados para el período de gobierno (2018-2021) se ubica en 3,5%, tres décimas por debajo de la última estimación que realizó el gobierno en el Informe de Finanzas Públicas 2019, donde proyectó un 3,8% y por debajo también de la encuesta de marzo, donde se estimó un avance promedio de 3,6%.

Las razones

Para los expertos, el escenario de proyecciones para Chile obedece tanto a razones locales como al escenario externo.

Según Cristián Echeverría, de la UDD, al ser "nuestra economía pequeña y abierta al comercio internacional y los flujos de capitales, todos los eventos económicos externos tienen efectos directos". Una lectura similar es la de Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, quien coincide que "para una economía tan abierta como la chilena lo que ocurra en el resto del mundo es lo más importante".

Desde Itaú profundizan esa lectura: "El menor crecimiento en los datos recientes tienen que ver más con los desarrollos externos que domésticos", enfatizando que internamente lo que ha ocurrido es que "el mercado ha moderado su expectativa del impacto de las reformas (tributaria, laboral) a nivel local, revisando sus proyecciones de crecimiento".

En esa línea, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señala que "lo que más pesa hoy es el factor interno. Es cierto que hubo mucha inversión en maquinaria y equipo, pero no así en proyectos nuevos", lo que incide en un débil mercado laboral, sumado a que "las reformas se van a demorar más".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.