Mercado anticipa una sola alza de la tasa en 2019 tras baja inflación en enero

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Antes de conocer la cifra de IPC de enero de 0,1%, los economistas aún esperaban que se materializaran hasta tres incrementos durante el año. Ahora, el escenario cambió y esperan que el BC fije una nueva ruta en el Ipom de marzo.


Si antes de conocer el registro de IPC de enero, el mercado no suscribía la trayectoria de alzas fijada por el Banco Central para 2019 (4 incrementos), ahora con el dato sobre la mesa de 0,1% esa visión se distanció aún más. Esto, porque la medición a 12 meses retrocedió de 2,6% a 1,8% situándose por debajo del rango de tolerancia del BC de 2% y 4% y lejos de su óptimo de 3%.

De acuerdo con los economistas, este cambio de escenario llevará a que el Banco Central (BC) deba replantear su trayectoria de política monetaria fijada en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre donde señaló que su supuesto de trabajo incorporaba llegar a su nivel neutral de 4% a 4,5% durante la primera mitad de 2020.

De acuerdo con el último sondeo Bloomberg, Chile tendría una sola alza adicional este año pasando de 3% a 3,25%. Cifra que está en línea con la trayectoria que tienen las tasas swap, las cuales pasaron de esperar dos alzas para este año a una de 25 puntos base, la cual se materializaría recién en octubre. Luego se mantendría en ese nivel por un período prolongado, agosto 2020.

La analista de EuroAmerica, Martina Ogaz, señaló que "todavía puede cambiar el escenario, lo estamos calibrando, porque recién fue el cambio del IPC. Existe el riesgo de que exista solo un alza más y esa se extienda por un tiempo más prolongado. Eso es lo más probable que pase".

Esta misma visión la entregó el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, quien estimó que el Central realizará solo un alza en 2019. "Para nosotros la entidad emisora hará una alza en el resto del 2019 y recién hacia la segunda parte del 2020 llegaría a la neutralidad de 3,75% con dos aumentos más". Desde Santander, Sindy Olea acotó que "en nuestro escenario base, estimamos que el Banco Central realizará una o dos alzas adicionales, para finalizar el año en torno a 3,25% y 3,5%".

Nueva canasta

Desde Santander señalaron que la nueva canasta -que también incorpora una serie de cambios metodológicos- se presenta menos inflacionaria. De este modo, al comparar las variaciones mensuales acumuladas de las series referenciales de 2018, se observa que los incrementos mensuales con la nueva canasta son, en promedio, de menor magnitud. En el caso del IPC total, la nueva canasta acumuló -entre enero y diciembre de 2018- una variación 0,4 punto porcentual (pp) inferior que la canasta previa, mientras para el IPC subyacente la diferencia alcanza a -0,5 pp.

Cambio de escenario

Los economistas señalaron que el cambio de escenario para la tasa de interés comenzará a darse en la Reunión de Política Monetaria del 29 de marzo. Ahí junto con mantener la instancia rectora en 3% se darán nuevas señales de que la mantención o el retiro del estímulo monetario será mucho más moderado y gradual que lo comunicado con anterioridad. Este sería el primer paso para el cambio más profundo que espera que se produzca en el Informe de Política Monetaria de marzo, el cual se publicará el 1 de abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.