Mercado aplaude reducción de impuesto a operaciones de personas

bolsa comercio

Eso sí, aseguran que la repatriación de capitales no sería tan alta como lo sucedido con la antigua reforma.


Como positivo valoraron en el mercado el anuncio de modernización tributaria. Temas como la simplificación del esquema era algo que se venía pidiendo hace tiempo, pero en la industria financiera las miradas se posaron sobre los temas que atañen específicamente al mercado de capitales. Pese a que la información aún es poca, las señales que han dado desde el Ministerio de Hacienda conforman a los inversionistas.

Uno de ellos tiene que ver con los impuestos a las ganancias de capital. Hoy las personas naturales pueden pagar hasta un 35% en impuesto sobre los beneficios obtenidos por la venta de acciones y derechos sociales no regidas por el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (que tienen beneficio tributario). Pero Hacienda propone que dicho impuesto sea de hasta 20%.

"Como persona, tengo mi empresa, y cuando se la vendo a alguien tendría que pagar el 35% de impuestos, para empezar a hablar. Si hoy se limita a 20% es una medida pro emprendimiento", comenta el director ejecutivo de Octogone, Manuel Bengolea.

Además, agregó que en la medida que se le saquen los costos de transacción, como son los impuestos para las acciones menos líquidas en la bolsa, se genera justamente una mayor liquidez.

Otro de los puntos que tiene que ver con el mercado es la nueva ventana que se abre para una repatriación de capitales. A diferencia de la vez pasada, esta se denominará "registro de capitales en el exterior no declarados".

El gobierno establece la posibilidad de registrar en un plazo de un año capitales y bienes (incluyendo divisas, derechos, acciones, bienes muebles e inmuebles) que no han sido declarados ni tributados y que se encuentren domiciliados en el extranjero. Como característica tendrá que la tasa será de un 10%, mientras que la vigencia será de un año desde que se publique la ley.

Desde el mercado dudan en este sentido de la profundidad que pueda tener esta medida, ya que aseguran que la mayoría ya repatrió en la anterior reforma tributaria implementada en el gobierno de Michelle Bachelet, instancia que la tasas a cobrar era del 8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.