Mercado automotriz proyecta para este año igualar o superar récord de ventas de 2018

Venta de autos

Tras cerrar con el mayor número de operaciones desde que se tiene registro, en el sector proyectan que las comercializaciones se acercarán nuevamente a las 420 mil unidades para el mercado de livianos y medianos.


Todavía no se esfumaban las burbujas del champán con que la industria automotriz chilena celebró el récord de 417.038 unidades comercializadas en 2018, cuando se anunció que en enero de 2019 las facturación creció 3,5%. Con este pie, desde el sector pronostican que al cierre de este ejercicio las ventas se acercarán nuevamente a las 420 mil operaciones, sin embargo, esto dependerá de algunos factores clave.

La variada oferta crediticia -especialmente aquella enfocada en el sector automotriz-, las estrategias comerciales de las marcas presentes en el país y la cantidad de modelos y versiones que se ofrecen al público fueron los factores que permitieron el buen desempeño de la industria automotriz durante el año pasado y que, a su vez, en 2019 volverán a ser cruciales para este sector.

Sin embargo, también habrá otros a los que se pondrá atención. Entre ellos, se destaca "la confianza de los consumidores, el crecimiento de la economía, un mayor dinamismo en la inversión y la competitividad del mercado automotor nacional", explica Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

"Las proyecciones para 2019 debieran ser similares a las de 2018, en torno a las 400 mil unidades para el mercado de vehículos livianos y medianos", agrega Castellanos.

Y es que el mercado automotriz chileno es considerado como uno de los más competitivos del mundo, con la presencia de 64 marcas de vehículos de pasajeros, SUV, camionetas y comerciales. Para hacerse una idea, sólo en enero de este año ya se comercializaron 22.987 unidades en la Región Metropolitana; 3.157 en Valparaíso; 2.036 en Biobío y 1.375 en Los Lagos.

"El 2018 fue un excelente año para la industria automotriz en Chile y para este 2019 esperamos resultados similares, con cifras que rondarán las 415.000 unidades", asegura Víctor Rodríguez, gerente de Ventas de Nissan Chile.

Álvaro González, gerente de comunicaciones y gobierno de General Motors Central, indica que "en 2019 también se podría producir un nuevo récord: "Para el sector se espera un año tan auspicioso como fue 2018, tanto así que podríamos, incluso, este año lograr una industria muy similar o superior al 2018".

De cara a estas proyecciones, el comportamiento del precio del dólar será clave. Durante los últimos días este se ha debilitado en los mercados internacionales, ante el clima de mayor optimismo por las negociaciones comerciales entre China y EEUU. Esto provocó que en Chile alcanzara los mínimos más bajos de los últimos seis meses, en torno a los $650. "Los principales factores para el complimiento de estas previsiones continuarán siendo el acceso al financiamiento para la compra de vehículos nuevos y, por otra parte, la evolución del tipo de cambio que es favorable para los consumidores", dice Rodríguez.

A su vez, también habrá otros factores que marcarán una diferencia en 2019. Por ejemplo, la integración de nuevos modelos dentro de las empresas. "Será clave la renovación de vehículos de flotas en industrias como la minería, lo cual impulsará el crecimiento del segmento pick up", comenta González.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.