Mercado sigue ajustando expectativas y corrige a la baja cálculo de crecimiento del PIB 2019, 2020 y 2021

Trabajadores Pyme

Expertos consultados por el Banco Central, esperan que la tasa de interés se mantenga sin cambios, en 2,5%, dentro de los próximos 11 meses.


Los principales agentes económicos siguen ajustando a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía chilena. Luego del controvertido IpoM del Banco Central, con recorte de tasas incluido, y del sinceramiento de las expectativas del gobierno en la Cuenta Pública, ahora el mercado aplicó un nuevo ajuste a los pronósticos sobre el desempeño del PIB.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco Central, los expertos esperan que el PIB crecerá a un ritmo de 2,9% este año, un ajuste de tres décimas en comparación a la encuesta del mes pasado. Para el próximo año y 2021, los expertos esperan que la economía crezca a un ritmo de 3,3%, una décima menos que lo previsto en la muestra del mes pasado.

Para el Imacec de mayo, lo consultados por el instituto emisor esperan una variación de 2,4%, lo sería el mejor mes desde diciembre del año pasado.

Cabe recordar que en el marco de la Cuenta Pública, el gobierno ajustó desde un 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% la perspectiva de crecimiento de la economía chilena, mientras que el Banco Central estimó que la actividad crecerá entre 2,75% y 3,5%, por debajo del 3%-4% previsto en el IPoM de marzo.

Tasa de interés

Tras el sorpresivo y agresivo recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras esperan que la tasa se mantenga en el nivel de 2,5% dentro de once meses.

Los expertos esperan que en 17 meses, el precio del dinero se ubique en 2,75%, muy por debajo del 3,5% previsto en la encuesta anterior para ese mismo horizonte.

La baja de tasas empujó con fuerza al dólar en la jornada de ayer lunes y los expertos consultados por Pulso Trader esperan que siga subiendo en los próximos días, ubicándose cómodamente encima de la barrera de los $ 700. Precisamente sobre el tipo de cambio, los consultados por la entidad dirigida por Mario Marcel calculan que promediará los $ 690 en dos meses y en $ 675 en once meses. En la muestra anterior, para ese mismo horizonte, los analistas esperaban $ 660.

Las expectativas de inflación prácticamente se mantuvieron y esperan que llegue a 2,8% este año y 3% en 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.