El mercado global del petróleo se enfrenta a superávit durante 2019 por la desaceleración en la demanda

petróleo-eeuu-1023x573

Desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte.


El suministro global de petróleo superará a la demanda durante 2019, ya que el incesante aumento de la producción se enfrentará a una desaceleración de la economía que afectará al crecimiento del consumo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.

En su reporte mensual del mercado petrolero, el organismo con sede en París dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2018 y 2019 en comparación con el mes pasado, a 1,3 millones de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd, respectivamente, pero rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para países fuera de la OCDE, el motor de expansión del consumo mundial de crudo.

"Aunque el menor crecimiento económico de algunos países reduce el panorama para la demanda de crudo, puede sostenerse una revisión significativa a la baja de nuestra estimación de precio", afirmó la AIE.

Desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte, hasta menos de US$ 70 el barril, su cota más reducida en ocho meses, algo que podría proteger hasta cierto punto la demanda.

La agencia elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 2,4 millones de bpd este año y 1,9 millones de bpd para el próximo, frente a su estimación previa de 2,2 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente.

La AIE también recortó su previsión de demanda de crudo de la OPEP en 300.000 bpd, hasta los 31,3 millones de bpd en 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.