Mercado laboral de EEUU pulveriza todos los pronósticos y el desempleo cae a su nivel más bajo en casi medio siglo

trump

La mayor economía del mundo logró generar más de 260.000 nuevos puestos de trabajo.


El mercado laboral de Estados Unidos está en su mejor momento. Así se desprende de las cifras reveladas por el Departamento del Trabajo, el cual reveló que la mayor economía del mundo creó nada más y nada menos que 263.000 nuevos puestos de trabajo en abril, muy superior a los 196.000 (revisados desde 189 mil) del mes de marzo.

El dato pulveriza todas las proyecciones de los analistas que esperaban que la economía generara entre 180 mil y 190 mil nuevas plazas laborales.

La tasa de desempleo se ubicó en 3,6%, lo que implica una caída de dos décimas en relación a marzo y su nivel más bajo desde finales de 1969. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban un 3,8%. Esta baja se explica principalmente por la contracción de la fuerza laboral, dado que muchas personas dejaron de buscar trabajo.

Con todo, los datos oficiales mostraron también que el aumento del salario promedio se mantuvo estable en abril, en un nivel consistente con una inflación moderada, consignó Reuters.

El salario medio subió en marzo en 6 centavos de dólar la hora, hasta los US$ 27,77 . En los últimos 12 meses, los sueldos se han incrementado en un 3,2 %, al mismo ritmo que el mes pasado, informó EFE.

"Que la economía pueda seguir creando a este ritmo mientras el desempleo cae a nuevos mínimos es bastante asombroso", afirmó en Twitter Justin Wolfers, profesor de Economía de la Universidad de Michigan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.