Mercado proyecta que recién en 2023 el PIB de Chile crecerá a 3%

Empresa Monarch

En cuanto a la inflación, el mercado difiere a lo proyectado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.


Complejos serán los próximos años para la actividad económica. Si bien el escenario externo se volvió algo mejor luego de la firma del acuerdo de primera fase entre China y Estados Unidos, la crisis social por la que atraviesa el país enfrió todos los ánimos de los agentes.

Es así como para este año, el consenso del FocusEconomics de enero espera un PIB de 1,4% para el cierre del año pasado y 1,7% para 2020. Para 2021, en tanto, la previsión se sitúa en 2,5%. De concretarse estas expectativas, el período del gobierno de Sebastián Piñera registrará un crecimiento promedio de 2,5%. Hacia adelante, las expectativas son un poco más auspiciosas, ya que para 2022, la expansión llegará a 2,8%, mientras que para 2023, la actividad recién llegará a 3%.

En cuanto a la inflación, el mercado difiere a lo proyectado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

En esa evaluación, el BC proyectó que los precios se situaran a fines de 2020 en 3,6% y 3,0% en 2021. Mientras que los expertos consultados por el FocusEconomics esperan que la inflación termine 2020 en 3,0% y 2,9% en 2021.

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), las instituciones consultadas esperan que el Central realice un nuevo ajuste a su tasa de interés. Así, la mayoría de los analistas proyectan una mayor relajación este año. El Consenso proyecta que la tasa de política finalizará en 2020 en 1,45% y 2021 en 1,94%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.