Mercado todavía no reacciona a la intensa agenda de negocios de Falabella

falabella

Analistas estiman que medidas adoptadas por la empresa en inversiones y desarrollo e-commerce son las correctas. Firma concluyó ayer el período de opción preferente por el aumento de capital.


El 2018 ha sido un año de intensos cambios para Falabella, partiendo por la salida de Sandro Solari de la gerencia general, no sin antes dejar en marcha el desembarco de Ikea a Chile, Perú y Colombia de la mano de la firma.

La llegada de Gaston Bottazzini sumó más anuncios, como la compra de Linio y un importante aumento de capital. Noticias que si bien han remecido al retail local, no ha sido bien acogido por el mercado.

De hecho, tras el anuncio del aumento de capital, la acción se vio fuertemente impactada, comentó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa. "Lo que el mercado tampoco recibió bien era que un grupo saliera a vender 21 millones de acciones, entonces se piensa que hay alguien que no está confiando tanto en el proyecto", explica.

Aunque también cree que, por otro lado, el mercado no ha sabido interpretar la decisiones en materia de e-commerce.

"El gran susto era la llegada de Amazon, entonces como operador de retail que es líder en la región tienes dos opciones: o esperas de brazos cruzados y eres reactivo y ves qué es lo que va a hacer Amazon, o eres proactivo y te anticipas en todo lo que ellos son fuertes para estar a la altura de las circunstancias", apunta el ejecutivo.

En este punto coincide Carolina Ratto de Credicorp Capital, quien sostiene que "en la estrategia omnicanal y siendo uno de los competidores más importantes dentro de la región, no pueden permitirse que el cliente vaya a comprar a Amazon".

Ratto agregó que si bien el paso que están dando como empresa es necesario, "el problema es el timing respecto a la rentabilidad de esta inversión y también el hecho que es un negocio donde los requerimientos de capital son muy fuertes y efectivamente hay un tema cultural que uno se plantea: pasar de ser una tienda física a una tienda online es un desafío cultural importante para la compañía. Hay que tener un acto de fe en ese sentido de si Falabella lo va a lograr".

Araya cree que el efecto sobre la acción se mantendrá hasta que se logre colocar el remanente de acciones del aumento de capital, tras lo que el papel podría empezar a mostrar un comportamiento positivo.

En tanto, Ratto se mantiene cauta sobre este tema, debido a la presión que en general ha enfrentado el sector retail en lo que va del año, marcado por los efectos del tipo de cambio y una caída general en el consumo, además del comportamiento del Ipsa.

Ayer la acción de Falabella cerró con una caída de 1,13%, situándose en $5.167, aunque fue una de las más transadas de la jornada.

Fin de opción preferente

Este martes Falabella informó del término del período de opción preferente para el aumento de capital de la compañía, proceso en el que se logró levantar recursos por US$581 millones, con la suscripción de casi el 90% del total de las acciones emitidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.