Mercado vuelve a recortar cálculos para la economía chilena tras el decepcionante Imacec y nuevo ajuste de Hacienda

Bandera imacec

Scotiabank, Itaú y Tanner apuntaron al contexto nacional como una de las causas de la caída en las expectativas de PIB para el país.


Tras el decepcionante Imacec de septiembre y el sinceramiento de las expectativas del nuevo Ministerio de Hacienda encabezado por Ignacio Briones, el mercado ajustó una vez más sus cálculos para el desempeño de la economía en este convulsionado 2019.

Algunos pronósticos ya sitúan al PIB por debajo del 2%.

Scotiabank dijo que la contratracción del Imacec no minero los empuja a realizar una nueva corrección en la expansión del PIB 2019 que levantamos hace pocos días al rango 1,5 - 1,8%, "explicada por la poca velocidad en el margen, así como por los efectos de los recientes acontecimientos a nivel nacional y una lenta recuperación de la jornada productiva en lo que resta del año".

Por su parte, Itaú rebajó su proyección a un crecimiento para este año. "El crecimiento más débil de septiembre junto con una esperada disminución de la actividad en el 4T19, implicaría que el crecimiento de este año se acerque al 2%, bajo el 2,2% que proyectábamos", comentaron.

Mientras que Tanner, al ver dificultades en el transporte de las personas y un sector de comercio, no encuentra señales de una economía que muestra señales de normalidad. "Nuestra proyección de crecimiento del PIB es de 2,0% frente al 2,8% que estimábamos antes que empezara dicha situación. El principal fundamento de esta proyección es una caída del Consumo Privado de más de 1% para el cuarto trimestre", comentaron.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ministro-briones-proyecta-actividad-economica-se-habria-contraido-05-octubre/887489/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.