Mercado vuelve a recortar PIB 2019 y crecimiento promedio en este gobierno sería de 3,4%

bandera-chilena-1023x573

La Encuesta de Expectativas del Banco Central bajó por sexto mes consecutivo el pronóstico de expansión 2019 de 2,9% a 2,8%. Para la TPM, los economistas prevén una disminución de 25 pb. antes de fin de año.


En su primer Informe de Finanzas Públicas de octubre de 2018, el gobierno proyectó que durante su mandato la economía registraría una expansión promedio de 3,8%. Con la actualización del escenario macroeconómico -publicado este lunes- dicho crecimiento descendió a 3,6%. Sin embargo, las expectativas privadas esperan una cifra aún menor: 3,4% para el período 2018-2021.

Así se desprende de la última Encuesta de Expectativas del Banco Central, donde se recortó por sexto mes consecutivo la previsión de PIB 2019, pasando de 2,9% a 2,8%. De esta manera, la reciente proyección de Hacienda de 3,2% quedó cuatro décimas por sobre la del mercado.

Para el próximo año, en tanto, el sondeo también bajó su estimación de 3,3% a 3,2%. Pero no todo fue recorte, ya que para 2021 el mercado la elevó de 3,3% a 3,4%.

De acuerdo a lo planteado en el programa de gobierno, esta administración aspiraba a duplicar el crecimiento del período de Michelle Bachelet, que fue de 1,8%. Con la actual previsión del mercado ese objetivo no se cumpliría, aunque por poco margen.

Los expertos coinciden en que detrás de la reducción en las proyecciones está la incertidumbre del escenario externo. De hecho, las cifras de exportaciones de junio y del primer semestre dieron cuenta de aquello, puesto que en ese mes retrocedieron 15,6%, mientras que en el semestre cayeron 5,9%. Por el lado de la demanda interna las perspectivas tampoco son auspiciosas: las importaciones de bienes de capital de junio cayeron 1,1% y las totales 16,7%

Para Santander, "los datos de junio apuntan a una demanda interna que se mantiene débil". Y adelantan que los datos parciales de junio, sumados al impacto de la huelga en Chuquicamata -que podría haber incidido entre 0,1 pp y 0,2 pp en el registro total del mes-, "nos llevan a estimar una expansión de 2,2% para el Imacec de junio". De darse este resultado, el segundo trimestre alcanzaría un crecimiento de 2,2% y el primer semestre uno de solo 1,9%. Con ello, Santander espera un PIB anual de 2,7%.

Desde Itaú recuerdan que las expectativas de expansión para 2019 a comienzos de año estaban en 3,6%, dando cuenta del deterioro de las proyecciones. "Un período prolongado de incertidumbre, principalmente por el escenario internacional, reflejado en una marcada desaceleración de la inversión y exportaciones, ha provocado una ampliación de la brecha de producto".

Tasa de interés

Primero fueron las tasas swap las que anticipaban que la economía tendría un mayor estímulo monetario. Luego, los operadores financieros se plegaron a esta visión, previendo un recorte de 25 puntos base en octubre. Y ayer, los economistas reforzaron este mensaje apostando por la misma reducción antes de fin de año, aunque el 28,8% de los consultados avaló un recorte de 50 puntos base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.