Mercados ceden ante las crecientes tensiones entre EEUU y China por visita a Taiwán

Por su parte, la Bolsa de Santiago también se contagió del pesimismo internacional.


Wall Street terminó a la baja tras una sesión agitada el martes, en la que la tensión geopolítica se agudizó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Pelosi dijo que su viaje demostraba la solidaridad estadounidense con la isla autogobernada por la presión de China, pero Beijing calificó esa primera visita en 25 años de un líder legislativo como una amenaza a la paz y la estabilidad.

Las grandes empresas Microsoft y Visa pesaron sobre el S&P 500, y los 11 índices sectoriales del S&P 500 perdieron terreno, liderados por las inmobiliarias .

Además, las acciones de los fabricantes de chips muy expuestos a China tuvieron un desempeño mixto. Advanced Micro Devices subió antes de reportar sus resultados tras el cierre.

Por su parte, Caterpillar se desplomó tras advertir de una caída de la demanda de sus excavadoras en una China afectada por la crisis inmobiliaria, lo que agrava el problema del líder industrial que se enfrenta a interrupciones en la cadena de suministro.

El mal desempeño en Wall Street se da en un contexto en que los mercados financieros se han visto sacudidos en los últimos meses por la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Otro de los datos que motivó el pesimismo en los mercados fue que, en junio, las ofertas de empleo en Estados Unidos registraron la mayor caída en poco más de dos años, ya que la demanda de trabajadores se redujo en los sectores del comercio minorista y mayorista, pero en el mercado laboral sigue con una oferta ajustada.

Por otro lado y después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 75 puntos básicos en julio, los inversionistas especulan sobre si las mayores subidas del banco central han quedado atrás.

Ante este escenario, el S&P 500 perdió un 0,67% de su valor, el Nasdaq bajó 0,16%, y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,23%.

Mientras que en Europa, los mercados cedieron ante las tensiones entre las superpotencias. El principal índice bursátil del viejo continente, el Euro Stoxx 50, cerró con una caída de 0,59% y anotó su segunda jornada consecutiva a la baja. Además, la bolsas en Francia y Alemania, entre otras, también

Panorama local

En la región, las plazas bursátiles de la zona se desacoplaron del pesimismo internacional a excepción de Chile. Los mercados de Argentina, Brasil, Perú y Colombia cerraron al alza y la Bolsa de Santiago es la única de la zona que perdió terreno.

“En caso de que la tensión escale entre las superpotencias o se traduzca en represalias económicas, Chile sería muy perjudicado, ya que EE.UU. es la mayor economía del mundo y China es la segunda mayor economía del mundo, y el principal destino de nuestras exportaciones de cobre y otros metales”, dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

El IPSA, el principal indicador bursátil de Chile, cayó 0,19%, donde destaca la baja en el precio de las acciones de Parque Arauco (-3,48%) y Latam (-3,40%).

Ante esto, la Bolsa de Santiago anotaría su tercera jornada consecutiva a la baja, pero donde acumula una pérdida de solamente 0,21% .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.