Mercados globales se recuperan en el último día de una negra semana

ibex

Las ganancias rondan el 1% en Europa, que ahora debe digerir la dimisión de Theresa May y sus implicancias en el Brexit. 


Los principales mercados del mundo se tomaron un respiro y cerraron con avances en el último día de una negra, una muy negra semana en la que recrudeció la guerra comercial, que hoy asoma como la mayor amenaza para la economía mundial.

Las últimas informaciones sobre el enfrentamiento provienen desde el mismísimo Donald Trump, quien deslizó que Huawei podría ser parte del acuerdo comercial con China.

Y más allá de los movimientos de corto plazo, el mercado parece estar asumiendo que tendrá que lidiar con un conflicto largo y complejo, reporta CincoDías. Ayer el Departamento de Comercio estadounidense señaló que podría tomar medidas contra los países que mantienen su moneda artificialmente baja, mientras el ministro chino del ramo respondió que si EE UU quiere volver a negociar debe "corregir sus acciones".

Un experto pronostica que la tensión podría durar hasta 2035, y los economistas también se están volviendo más pesimistas. Goldman Sachs ahora ve mayores probabilidades de un estancamiento entre las dos naciones, y Nomura Holdings ahora pronostica una escalada general de aranceles, informa Bloomberg.

"La debilidad de los datos económicos mundiales y la falta de una fecha específica para la reanudación de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China están nublando la visibilidad de los resultados y pesan en el apetito de riesgo", dijo Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales para FTSE Russell.

"Los mercados están valorando la dura realidad de que es más probable que la tensión comercial se mantenga a que se resuelva rápidamente, que había sido la expectativa general hasta fines de abril", agregó.

Y la guerra comercial están pasando la cuenta a la economía mundial: los índices PMI arrojaron malos datos tanto en Europa como en Estados Unidos. El euro, de hecho, marcó mínimos desde 2017, y esta mañana sigue en el entorno de US$ 1,118 . La deuda tamibén ha caído a zona de mínimos, con el bono español en el 0,85% y el alemán en el -0,12%.El precio del petróleo, que la semana pasada rondaba los US$ 73 , ha caído a 68,5, remontando esta mañana algo más del 1%.

En ese contexto, la Bolsa de Tokio bajó 0,16% mientras China y Hong Kong avanzó un 0,3%. Las bolsas europeas también terminaron la sesión con ganancias. El FTSE 100 repuntó un 0,65%, el CAC 40 un 0,67% y el Dax un 0,49%.

Wall Street finalizó sus operaciones con leves subidas, y el Dow Jones avanzó un 0,37%, el S&P 500 un 0,14% y el Nasdaq un 0,11%.

La bolsa de Santiago, en tanto, cerró sus operaciones con cifras rojas, y el IPSA descendió un 0,25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.