IPSA en directo: cautela domina mercados y la Bolsa de Santiago queda a un paso de perder las ganancias del año

Wall Street
UBS recomienda valores con altos dividendos y exposición a la economía de EE UU para 2020

El principal indicador del parqué bursátil local despidió su tercera jornada a la baja y retrocedió a su nivel más bajo desde principios de enero.


Las principales bolsas del mundo cerraron con desempeño mixto este martes, en medio del clima de cautela entre los inversionistas quienes aún temen al fantasma de una recesión Estados Unidos.

En ese contexto, el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron 0,55% y 0,72%, a media sesión, mientras que el Nasdaq apuntó alza de 0,71%.

"El mundo está intentando disipar la aversión al riesgo causada por la inversión de la curva de rendimiento en Estados Unidos", dijo a Reuters Kit Juckes, estratega de Societe Generale, y añadió que de todas formas era difícil tomar posiciones ante recesiones hipotéticas.

La famosa curva

Pero el clima de nerviosismo sigue latente y esto se refleja en el mercado de deuda. El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años-considerado activo refugio por los inversionistas- se mantiene en 0,0%.

En tanto, la curva de rentabilidad en los bonos de Estados Unidos permanece invertida, es decir, los costos de endeudamiento a corto plazo son más altos que los de largo plazo.

En el caso de Europa, las principales plazas bursátiles cerraron las operaciones con ganancias ante menor tensión por Brexit. El Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las compañías más importante de la Zona Euro- subió 0,58%, mientras que el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia avanzaron 0,64% y 0,89%, respectivamente.

Ayer, el Parlamento británico tomó el control del acuerdo para concretar el divorcio, con el objetivo de forzar una votación el próximo miércoles sobre un posible plan B para concretar la salida de Reino Unido.

Tras la noticia, diputados euroescépticos han deslizado la opción de rebajar su oposición al acuerdo de de Theresa May, lo cual da apoyo al plan de la primer ministra.

En esa línea, la libra sube 0,3% frente al dólar, mientras que el FTSE 100 de Londres despidió la jornada con ganancias de 0,26%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de cautela y despidió la jornada a un paso de borrar todas las ganancias del año.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- anotó tímida baja de 0,5% y se ubicó en los 5.190 puntos.

De esta forma, el selectivo apuntó su tercera sesión de pérdidas y cayó a su nivel más bajo desde el 4 de enero pasado.

"Los mercados internacionales intentaron sacudirse de los temores por la desaceleración económica a nivel global (...) Los ojos del mercado vuelven a concentrarse en las negociaciones comerciales las cuales comienzan el día jueves", explica el analista de Inversiones de Vector Cap, Víctor Viera.

Dentro de las principales bajas del día, BCI destacó con retroceso de 1,58%, detrás se ubicó Falabella con caída de 1,36%.

En la vereda opuesta, Inversiones la Construcción lideró los avances con alza de 3,20%. En el segundo puesto destacó Cencosud con repunte de 1,28%.

En cuanto al desempeño de los principales mercados de la región, el Ibovespa se encamina a cerrar las operaciones con fuerte alza de 1,68%. En tanto, el Merval de Argentina lidera las bajas con retroceso de 1,54%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.