Mercados en directo: bolsas en terreno mixto a la espera de nuevos avances comerciales y Parque Arauco lidera las bajas en Santiago

Wall Street

El sentimiento de cautela predomina este lunes tras la publicación de débiles datos económicos en Europa y previo a la decisión de política monetaria de la Fed.


Un desempeño dispar es lo que muestran las principales bolsas este lunes, en medio del clima de cautela que se respira entre los inversionistas previo a la publicación de datos económicos, además de nuevas rondas de negociaciones comerciales.

En Wall Street los principales índices operan sin grandes variaciones. El Dow Jones y el S&P500 suben 0,05% y 0,10%, respectivamente mientras que el Nasdaq sube 0,5%.

El magro desempeño de la Bolsa de Nueva York se da en medio de la incertidumbre por la nueva ronda de reuniones entre China y Estados Unidos para destrabar la guerra comercial, que comienzan mañana.

"La atención de los inversionistas se centrará en las conversaciones comerciales entre funcionarios del gobierno de China y EEUU, al igual que en la publicación de cifras de actividad y empleo en EE.UU. que se darán a conocer en los próximos días, con el fin de determinar la salud y estabilidad de la economía norteamericana", explica BICE Inversiones.

A lo anterior se suma la publicación esta noche del PMI manufacturero de China, además de la reunión de política monetaria de la Rerserva Federal que culmina el miércoles.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopla al clima de tensión que se respira en los mercados internacionales y opera a la baja en lo que va de las operaciones del día.

En concreto, el IPSA -principal índice accionario nacional- retrocede 0,34% y se ubican en los 5.173 puntos.

En el listado de compañías que integran el IPSA, Parque Arauco encabeza las bajas con retroceso de 2,11%. En la vereda opuesta, Itaú sube 1% y destaca con el mayor avance de la jornada.

Sobre el desempeño de las principales plazas bursátiles de la región, la tendencia de cautela se repite y el Bovespa opera con alza de 0,37%. En tanto, el Merval de Argentina retrocede 1,5%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/dolar-sube-chile-mundo-la-espera-datos-economicos-china/634609/

Europa

En Europa, la publicación de los datos de confianza y sentimiento económico de la Zona Euro moderan el apetito por el riesgo de los inversionistas.

"La semana comienza con la publicación de cifras de confianza y sentimiento económico en la

Zona Euro, las cuales dieron cuenta de una moderación durante abril, situación que sigue siendo

un obstáculo para el desempeño de los activos del viejo continente y alimenta el nerviosismo

asociado a un menor crecimiento global", agrega BICE.

Con este panorama, el Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- retrocede 0,07%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia suben 0,01% y 0,13%, respectivamente. En tanto, el FTSE 100 de Londres sube 0,31%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.