Mercados europeos celebran acuerdo entre Gran Bretaña y la UE para el Brexit

ftse

El índice Euro Stoxx subió 0,75% inmediatamente después del anuncio, aunque moderó después. La libra y el euro también se fortalecieron.


Los mercados europeos y la libra dieron un vuelco y ganaban terreno luego la noticia de que la Unión Europea y Gran Bretaña alcanzaron un acuerdo en torno al Brexit, en un nuevo borrador que se completó justo a tiempo de una reunión de líderes europeos en Bélgica programada para más tarde en el día.

El índice Euro Stoxx subía 0,75% inmediatamente después del anuncio -aunque moderó después-, con las ganancias lideradas por el DAX en la Bolsa de Frankfurt, que anota una alza de 0,92% en este momento.

El FTSE 100 de la Bolsa de Londres avanza 0,71% tras la noticia, mientras que el CAC francés sube 0,59%. En Madrid, el IBEX crecía 0,65%. }

La mayoría de los indicadores habían comenzado la jornada en negativo previo al anuncio.

La libra sacaba músculos frente al dólar y avanzaba 0,42% a 1,2890, mientras que el euro crecía 0,5% a 1,112 por dólar.

El precio del oro, activo que funciona como refugio ante episodios de incertidumbre, anotaba una caída de 0,12% hasta los US$ 1.487,54 por onza. De acuerdo a Reuters, los futuros del oro en Estados Unidos también caían un 0,3% a US$ 1.488,90 la onza.

El acuerdo

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que había conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo para el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

Antes de la noticia, los mercados asiáticos terminaron dispares en medio de la expectativa de los inversionistas en relación con la tensión comercial entre Estados Unidos y China: por un lado el Nikkei terminó con una caída de 0,09%, pero el Hang Seng creció 0,69%.

Pero los futuros del Dow Jones anticipaban una apertura alcista en Nueva York.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.