Wall Street repunta tras favorable dato económico y va dejando atrás fuerte liquidación de la sesión anterior

In this photo provided by the New York Stock Exchange, traders work on the floor during the MediaAlpha IPO, Wednesday Oct. 28, 2020. Stocks around the world are tumbling Wednesday on worries the worsening pandemic will mean more restrictions on businesses and drag down the economy. (Courtney Crow/New York Stock Exchange via AP)

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones subía 1,19% y el S&P 500 ganaba 1,96%.




Las acciones estadounidenses se recuperaban este jueves tras el fuerte golpe de la jornada previa debido a que las preocupaciones por la segunda ola de contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos fueron compensadas por un favorable dato económico en este último país y señales por parte del Banco Central Europeo de que podría aumentar sus medidas de apoyo ante el avance de la pandemia.

El promedio industrial Dow Jones subía 1,19% y el S&P 500 ganaba 1,96%, mientras en Europa las bolsas recortaron sus pérdidas iniciales y el índice Stoxx 600 cerró con una leve baja de 0,1%.

En Chile, en tanto, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró con un descenso de 1,29%. En la jornada destacó el retroceso de las acciones de empresas ligadas al retail, así lo papeles de Cencosud Shopping, Hites y Mall Plaza terminaron la sesión con descensos de 5,14%, 4,78% y 4,33%, respectivamente.

Los mercados de acciones globales perdieron cerca de US$2 billones de dólares en la jornada previa, con un alza de casi el 40% en los volúmenes de la Bolsa de Nueva York, su nivel más elevado desde septiembre, según datos de Reuters.

Ello ante el rebote de los casos de coronavirus que llevaron a la canciller alemana, Angela Merkel y al El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a ordenar nuevos confinamientos.

“Creo que lo que ha cambiado en los últimos días son las significativas alzas del virus en Europa y Estados Unidos, sobre todo este último”, dijo Nikesh Patel, de Kempen Capital Management, informó Reuters.

Como resultado, “el mercado ha alcanzado un consenso sobre el escenario en forma de W para la economía más que una estabilización de las economías en general", añadió.

Alza récord del PIB en EEUU

Sin embargo, el pesimismo se vio compensado en parte luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informara este jueves que la economía de ese país creció en un máximo histórico el tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,4% en el periodo julio-septiembre, lo que equivale a un incremento trimestral anualizado de 33,1%.

La cifra superó las estimaciones de los analistas que habían pronosticado una expansión de 32%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.