Mercados globales no logran sacudirse de la Reserva Federal y en Chile la bolsa cierra en rojo: SQM lidera caídas

La serie B de SQM que se despidió de las operaciones con una baja de 3,25%.


La Bolsa de Santiago cerró las operaciones de hoy jueves con un nuevo retroceso, acoplándose una vez más a las pérdidas de los mercados internacionales que siguen afectados por la Reserva Federal y las señales de endurecimiento monetario en EEUU.

El IPSA cerró en 4.329,64 puntos, lo que supone una caída de 0,62% respecto del cierre de ayer. Con este resultado, la plaza local reduce a 3,65% su rentabilidad anual.

Entre las grandes acciones de la plaza local, las más afectada fue la serie B de SQM que se despidió de las operaciones con una baja de 3,25%, en un escenario político particularmente incómodo para la minera no metálica.

El cobre no ayudó demasiado en el optimismo de la plaza local. El precio del principal producto de exportación del país acumula una fea caída de 6% en las últimas cuatro sesiones y ve cada vez con mayor distancia los máximos históricos que consiguió a mediados de mayo.

En Nueva York, el índice Dow Jones bajó 0,62%, aunque las acciones tecnológicas cerraron con alzas de 0,87%.

Los mercados internacionales no logran sacarse de la cabeza el mensaje de la Fed de que podría iniciar el proceso de normalización monetaria antes de tiempo.

“La caída de hoy obedece principalmente al comunicado de la Fed (…) Luego del comunicado, Jerome Powell dio su conferencia de prensa y su mensaje tuvo un sesgo más hawkish y dejó entrever que hacia 2023 se elevaría las tasas en dos oportunidades, por una magnitud total de 0,50%, para alcanzar un 0,625%, mientras en marzo se esperaba sólo un alza de tasas”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.