Bolsas globales cierran al alza ante posible retraso en aplicación de aranceles a automóviles

wall street

El IPSA retrocede y se desacopla de la tendencia mundial.


Las principales bolsas del mundo cerraron con avances luego que de un posible retraso en la aplicación de aranceles a automóviles y piezas por parte de Donald Trump.

La noticia sembró el optimismo y los principales indicadores de Wall Street terminaron con ganancias, pese a que la actividad fabril de la principal economía del mundo cedió por tercera vez en cuatro meses, en una señal de que la economía podría estar debilitándose.

Las plazas europeas cerraron con avances tras el posible retraso en el alza de aranceles, dejando atrás las pérdidas de la apertura ante preocupaciones en torno a la situación fiscal de Italia, y débiles datos de producción industrial y ventas minoristas en China.

La bolsa de Santiago, en tanto, cerró en rojo. Así el IPSA cedió un 0,27%.

Los papeles de Falabella cayeron un 1,22% y fueron los más transados de la plaza local. La compañía de retail entregó sus resultados trimestrales este martes, donde las utilidades se redujeron un 38% en los primeros tres meses del año, pero sigue avanzando en e-commerce.

Los mercados globales siguen de cerca la guerra comercial y los pasos que podrían dar China y EEUU, previo a reunirse en la próxima cumbre del G-20 en Japón. Los discursos de ambos mandatarios han generado volatilidad en los mercados en las últimas sesiones.

"La reciente escalada en la disputa arancelaria hace que esto sea más difícil y solo puede (...) aumentar el riesgo de una desaceleración económica más prolongada", señaló Neil McKinnon, de VTB Capital a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.