Mercados cierran con leve mejoría ante positivas señales de la economía de EEUU

Wall-Street

Después de una jornada marcada por el temor a la recesión, este jueves muestra signos de recuperación en algunas de las principales bolsas del mundo.

Principalmente por las señales positivas de la economía de EEUU, en donde, sus ventas minoristas subieron 0,7% en julio, superando las expectativas y reafirmando a los inversionistas de que el consumo sigue siendo robusto en el país del norte de América. Además, de los positivos resultados entregados por Walmart.

Por su parte, en la guerra comercial las señales han sido contradictorias. En principio el gobierno chino dijo que tomará represalias frente a los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump, sin embrago la cadena CNBC indicó que un funcionario chino había afirmado que esperaba una reunión a "medio camino" con EEUU, una declaración que fue interpretada como conciliatoria por algunos inversionistas, pese a que varios expertos señalaron que este comunicado no era nuevo.

En esta línea, Wall Street operó con cifras mixtas. El Dow Jones mostró un alza de 0,39%, el Nasdaq perdió 0,09% y el S&P 500 ganó 0,25%.

En tanto, en Europa los principales mercados cerraron en mínimos de seis meses luego de una sesión volátil marcada por las tensiones comerciales. El Euro Stoxx cayó 0,18%, el Dax bajó 0,70% y el Cac 0,27%. Antes en Asia, el Nikkei cerró con una merma de 1,21% y la bolsa de Shangai ganó 0,25%.

Latinoamérica

En Argentina los mercados financieros se recuperaron tras declaraciones del candidato opositor, Alberto Fernández, ganador de las recientes elecciones primarias en ese país, quien señaló que el nivel actual de la moneda local era el correcto.

En esta línea, el Merval cerró con un alza de 3,74% y el peso argentino escaló hasta las 59 unidades por dólar. Mientras que el riesgo país cayó 222 puntos situándose en 1.735 unidades, tras alcanzar después de las elecciones primarias un nivel de 1.960, el más alto desde noviembre de 2008.

En tanto, en México tras el anuncio del Banco Central de dicho país de recortar la tasa de interés en 25 puntos base por primera vez en cinco años, el Mexbol finalizó la jornada con una caída de 0,20%.

En Brasil el Ibovespa perdió un 1,20% y en Chile los mercados permanecen cerrados por feriado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.