Mercados mundiales caen ante preocupación por el comercio y la perspectiva alza tasas en EEUU

mercados

Acciones europeas declinaban en línea con el cierre a la baja en Asia, mientras que futuros de Wall Street perdían un 0,3%.


Las acciones mundiales caían el lunes, ya que la ansiedad por el comercio global y la perspectiva de que Reserva Federal eleve sus tasas de interés en Estados Unidos reducían el interés por activos de riesgo, frenando un repunte de cuatro días.

Las acciones europeas declinaban en línea con el cierre a la baja en Asia, mientras que los futuros de las acciones en Estados Unidos perdían un 0,3%.

"Tras una racha de ganancias de cuatro sesiones, la gente tiende a sentirse algo exhausta", afirmó Gregory Perdon, inversor de Arbuthnot Latham. "En general, siento que todos están esperando el G-20 y la próxima reunión de la Fed".

El índice amplio del MSCI de papeles del Asia Pacífico fuera de Japón bajó un 1,2%, mientras que el promedio Nikkei de acciones japonesas cedió un 1,6%.

* El índice compuesto de Shanghái cerró con una baja de 0,8% luego de que el viernes el máximo asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, negó que Washington tuviera un borrador de acuerdo con Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, reconoció que las condiciones externas habían generado algunos desafíos para la economía de su país, pero se comprometió a reducir los aranceles a la importación y a mantener un acceso amplio al mercado.

"El mercado no ha estado prestando tanta atención como habría hecho normalmente porque ha estado distraído por el miedo a una guerra comercial", observó Perdon.

Reserva Federal

Los inversionistas están pendientes además de la perspectiva de que la Fed eleve los costos del crédito tras un conjunto de indicadores sólidos. Calculan una probabilidad más alta de un alza en diciembre y que durante 2019 los tipos se ubiquen en un rango de 2,75 a 3,00%.

Otro foco de atención son las elecciones de gobernadores y congresistas del martes en Estados Unidos. Las encuestas ven una fuerte probabilidad de que los demócratas ganen el control de la Cámara de Representantes y de que los republicanos conserven su mayoría en el Senado.

Los mercados emergentes perdían un 0,9% tras cuatro jornadas de avances fuertes.

En general, el descenso en las acciones globales no ha sido acompañado por declives en los pronósticos de ganancias, lo que indicaría que los inversores se mantienen confiados en que las empresas pueden generar resultados sólidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.