Mercados mundiales cierran en rojo y bolsa de Santiago borra todas la ganancias del año

Wall Street
Foto: AP

El derrumbe de la bolsa china y de Shanghai hicieron caer a Wall Street. Por su parte el Ipsa cayó y marcó su mínimo valor desde diciembre del año pasado.


Los principales mercados mundiales volvieron a marcar otra jornada a la baja producto de la caída de la bolsa china que hoy recibió los impactos de las minutas de la última reunión, en la jornada previa a la presentación del PIB y producción industrial del gigante asiático, que no tendría cifras muy alentadoras.

La bolsa de China se derrumbó 2,37% y por su parte Shanghai cayó 2,9%. Otro de los factores que alejaron a los inversionistas fue el constante temor de la guerra comercial.

Wall Street mantiene su racha de varias semanas de retrocesos que solo tuvo un día de respiro gracias a los buenos resultados de grandes empresas. El Dow Jones cayó 1.27%, el S&P 500 bajó 1.44% y el Nasdaq lideró las pérdidas con un 2.06%.

Ipsa no levanta cabeza y marca mínimos del año

La bolsa de Santiago cayó 0,43% ante la mala salud de las principales plazas bursátiles del mundo.

El Ipsa con su baja anotó un valor de 5.119,06 puntos, su menor nivel desde el 13 de diciembre de 2017.

Por otro lado, SQM-B fue la acción más transada y cayó 1,88%. Desde Vector Capital Corredores de Bolsa comentan que estos malos resultados de la minera no metálica se deben a las expectativas del mercado sobre qué ocurrirá el próximo lunes, cuando el Tribunal Constitucional declarará admisible o no el recurso interpuesto por Julio Ponce Lerou y sus abogados.

Mientras que Falabella aumentó sus acciones en 1,01% en la antesala del cierre de libro de órdenes para suscribir aumento de capital.

Europa no mira con buenos ojos a Italia

Las bolsas del viejo continente volvieron a caer en línea con la bolsa neoyorquina, pero más allá de las preocupaciones de la economía global,  la zona Euro mira a Italia que hoy se encuentra discutiendo su presupuesto 2019 ante las autoridades de bruselas. En el marco de este debate,  el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, pidió al país cifras "compatibles" con las normas de la Unión Europea (UE), lo que provocó pérdidas en la bolsa de Milán del 1,89%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.