Mercados mundiales extienden ganancias ante posible tratamiento del coronavirus

Wall Street

Son altas las expectativas de que las autoridades del gigante asiáticos adopten nuevas medidas económicas y financieras para reducir el impacto en su boyante economía.


Las principales bolsas del mundo extendieron la racha alcista este miércoles pese al avance del coronavirus que ya deja 492 muertos y amenaza seriamente a la actividad de China, la segunda mayor economía del mundo.

En Asia, la Bolsa de Shanghái subió más de 1%, en su segunda jornada al alza. El lunes, al volver a la actividad tras estar cerrada por el año nuevo lunar, el índice compuesto chino cayó cerca del 8%. Las inyecciones de liquidez que ha llevado a cabo el Banco Popular de China han sostenido al mercado.

En Europa las alzas promediaron el 1% y el Dax de Fráncfort, el principal índice de la región, escaló 1,48%. Según Expansión, las noticia sobre un fármaco que podría combatir el coronavirus disparó las cotizaciones de las aerolíneas del viejo continente, a pesar del brusco giro al alza que registra el petróleo.

Un instituto de investigación chino pidió una patente para utilizar un antiviral estadounidense de Gilead Sciences, que para la comunidad científica podría ser el tratamiento para el brote de coronavirus, según consignó Reuters este miércoles.

Los inversionistas dan por hecho que la crisis sanitaria en China por expansión del coronavirus de Wuhan tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico, pero por ahora es difícil de cuantificar.

Con todo, son altas las expectativas de que las autoridades del gigante asiáticos adopten nuevas medidas económicas y financieras para reducir el impacto en su boyante economía.

Estas expectativas, precisamente, estaban empujando al precio del cobre que sube a su nivel más alto en una semana.

"La demanda debería mejorar en el segundo trimestre de 2020, sobre todo porque el gobierno chino aumentará el estímulo para calmar la economía doméstica (...) y alcanzar los objetivos económicos fijados con anterioridad", dijo Sabrin Chowdhury, analista de Fitch Solutions, informó Reuters.

Las alzas de Asia y Europa tienen como soporte el cierre de Wall Street que ayer logró ganancias superiores al 1%, contagiando a las principales plazas de América, entre ellas la Bolsa de Santiago.

Wall Street por su parte cerró con ganancias por tercera sesión consutiva, impulsada además por un positivo dato de empleo de ADP, que reveló una creación de empleos en el sector privado de EEUU en enero, esto previo a las cifras oficiales que entregará el Departamento del Trabajo este viernes.

La Bolsa de Santiago continuó con cifras positivas y el IPSA avanzó un 0,13%. En la jornada destacó el avance de los papeles de Latam, debido al interés de Qatar Airways por aumentar su participación en la aerolínea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.