Bolsa de Santiago repunta mientras se aleja la opción de que se apruebe el cuarto retiro de las AFP

Pese a caso de variante Delta, la Bolsa sube por salida de cuarentena total en gran parte de la RM

El índice de IPSA, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un aumento de 0,89% a 4.370,90 puntos.


La Bolsa de Santiago cerró con ganancias este jueves mientras crecían las expectativas de que el proyecto que busca implementar un cuarto retiro de los ahorros previsionales no logre su aprobación en la votación de mañana en la Cámara de Diputados.

El índice de IPSA, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, terminó las operaciones con un aumento de 0,89% a 4.370,90 puntos.

“La noticia más importante que internalizó hoy el mercado y que empujó al alza al IPSA es la baja probabilidad que sea aprobado el cuarto retiro de los fondos previsionales. Lo anterior debido a la ausencia de algunos diputados, los que habían solicitado esta semana por distintas razones, ya que se suponía que la votación del cuarto retiro se llevaría a cabo la próxima semana. Sin embargo, como el gobierno le puso discusión inmediata, el proyecto debe ser votado mañana en la Cámara de Diputados y por lo mismo, se estima que no alcanzaría el quorum necesario para ser aprobado”, dijo Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4.

Agregó que en el ámbito político, los candidatos presidenciales continúan con sus actividades de campaña, y de acuerdo a las primeras encuestas, el candidato de izquierda, Gabriel Boric, ha logrado posicionarse de mejor forma que el candidato de derecha, J.A.Kast.

Entre las alzas de la jornada destacaron las acciones de Latam Airlines, CMPC, Parque Arauco y Copec, con incrementos de 20,41%, 5,65%, 4,48% y 4,08%, respectivamente.

Mercados internacionales

A nivel externo las acciones globales agrupadas en el índice MSCI World subían 0,83%, mientras en Wall Street el promedio industrial Dow Jones cerró con un aumento de 1,82%.

Los expertos esperan mucha volatilidad para el mercado accionario de aquí a fin de año a medida que los bancos centrales van dando señales o haciendo anuncios en torno a la política monetaria y el restiro de los estímulos.

Si bien la reacción instintiva de los inversionistas en acciones puede “seguir siendo obtener ganancias antes de fin de año”, hay “mucha liquidez disponible para impulsar los precios de las acciones a medida que los compradores en caída ingresan al mercado”, escribió en una nota Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.