Mercedes-Benz estima ventas récord en 2019 pese a incertidumbre por guerra comercial

Mercedes-Benz CLA

La guerra de aranceles entre Washington y Beijing han afectado las ventas de los vehículos utilitarios deportivos Mercedes fabricados en EE.UU. y exportados a China.


Daimler AG estima que Mercedes-Benz tendrá ventas récord en 2019 a pesar de la desaceleración del crecimiento del año pasado, en tanto la compañía de autos de lujo de más venta del mundo se prepara para la mayor reorganización en una década a los efectos de abordar un desplazamiento de la industria hacia los vehículos eléctricos y de conducción autónoma.

"El objetivo es seguir creciendo, pero sin duda hay factores externos que no podemos controlar", dijo el martes a la prensa el jefe de desarrollo de la compañía alemana, Ola Kallenius, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES por la sigla en inglés) en Las Vegas. "La flexibilidad es un activo valioso".

Kallenius, oriundo de Suecia, sucederá en mayo al máximo responsable de Daimler, Dieter Zetsche, en momentos en que la industria automotriz enfrenta la presión de hacer un fuerte gasto en el desarrollo de autos eléctricos y conectados. Si bien la compañía de Stuttgart, Alemania, ha mantenido fuertes ventas, dos advertencias sobre ganancias afectaron el año pasado la confianza de los inversores.

La guerra de aranceles entre los Estados Unidos y China, los dos mayores mercados de Daimler, han afectado las ventas de los vehículos utilitarios deportivos Mercedes fabricados en EE.UU. y exportados a China. En Europa, pruebas de emisión más complejas llevaron a cuellos de botella en la producción y a fluctuaciones de las ventas que desaceleraron las entregas en la región el año pasado.

Kallenius, que tiene 49 años, dijo que los cuellos de botella producto de las pruebas de emisión se han resuelto y que la compañía ha hecho grandes avances en la certificación de autos diésel en el marco de las nuevas normas europeas. Autos compactos como la cupé CLA renovada presentada en el CES, la demanda de SUV y el primer modelo por completo eléctrico EQC van a impulsar la demanda de Mercedes-Benz este año, dijo.

El CEO entrante tendrá poco tiempo que perder una vez que entre en funciones dentro de cuatro meses. Las acciones de Daimler han bajado alrededor de 36 por ciento respecto del nivel de un año atrás, lo que alimenta los pedidos de los inversores, que instan a la administración a considerar cambios más profundos que el plan de dividir la empresa en tres entidades más independientes. La reestructuración, que apunta a dar mayor agilidad a las operaciones de servicios de movilidad, camiones y autos de Daimler, es cara y debe comprender la posibilidad de una salida a bolsa por separado de la unidad de camiones, sostienen algunos inversores.

Kallenius declinó hacer más declaraciones sobre cuestiones estratégicas más amplias antes de su nombramiento oficial.

Los desafíos actuales para el sector de autos comprenden la incertidumbre de los consumidores en relación con el brexit y una declinación del mercado automotor en China, el motor de crecimiento de la industria y la región más importante en ventas de Mercedes-Benz. Daimler también sigue siendo objeto de investigaciones y demandas por sus prácticas de emisiones diésel en Alemania y EE.UU.

Como jefe de desarrollo, Kallenius ha estado en el centro del plan de 10.000 millones de euros (US$11.500 millones) de contar con una línea de vehículos eléctricos de por lo menos 10 modelos para 2022. Admitió que "hay mucho más por hacer en el plano de los costos" a los efectos de reducir los precios para tratar de compensar, al menos de forma parcial, los gastos en baterías.

"Queremos tener un papel dominante en el sector de lujo en el futuro", dijo Kallenius. "Y la competencia no disminuirá".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.