Mesa del Agua pone énfasis en institucionalidad, glaciares y reformas para enfrentar sequía

agua ok

Instancia entregó ayer sus conclusiones al Presidente Piñera. Este año se avanzará en dos anteproyectos de ley, para fortalecer las organizaciones de usuarios de agua y para crear una nueva institucionalidad pública.




La Mesa Nacional del Agua, instancia convocada hace cuatro meses, entregó ayer su primer informe al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con su propuesta para enfrentar la sequía en el país. Las iniciativas, que quedaron plasmadas en un documento de 29 páginas, apuntan a garantizar el abastecimiento de agua para las personas, su calidad y modernizar el marco legal relativo al agua.

En materia de seguridad hídrica, se determinó que es necesario contar con un plan de infraestructura hídrica que permita hacer frente a las necesidades de suministro de agua para el consumo humano, conservación, riego, turismo y otros usos industriales en los próximos 30 años, y que sea la hoja de ruta para los distintos gobiernos.

Por otra parte, se definieron desafíos en relación a la protección de ecosistemas y glaciares. Respecto a esto último, se apunta a una actualización de las normas vigentes de protección y gestión de glaciares, a la luz de su creciente aporte a los caudales hídricos y su importancia para el monitoreo del cambio climático.

Por otra parte, se definió la eventual creación de una nueva institución en materia de agua, que aborde las diversas funciones vinculadas con el recurso hídrico de los distintos servicios involucrados. Esto, con el propósito de mejorar la gestión, reducir la burocracia y minimizar conflictos de competencia entre las instituciones del Estado.

Entre los cambios legales que esperan hacer, se buscarán mejoras a la institucionalidad a nivel de cuencas para una mejor gestión del agua, impulsando la participación de las comunidades locales y fortaleciendo las organizaciones de usuarios de agua (OUA) -especialmente en aguas subterráneas-, así como los comités y cooperativas de agua potable rural.

Primeros pasos

Según el cronograma propuesto por la mesa, se estableció realizar un primer proceso de participación ciudadana durante febrero y marzo, a través de una encuesta digital.

Luego, en mayo, está previsto entregar un anteproyecto de ley para una nueva insititucionalidad de las organizaciones de usuarios de agua (OUA) y para junio, otro para crear una nueva institucionalidad pública del agua.

Una de las propuestas sería la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos o del Agua como parte del Ministerio de Obras Públicas, o una Agencia Nacional del Agua autónoma.

En junio y julio se pretende llevar a cabo un segundo proceso de participación ciudadana, en terreno, en las principales cuencas.

De esta forma, para septiembre ya se espera tener los principios básicos del marco legal e institucional para sustentar la política hídrica de largo plazo, de forma tal de contar con un plan de inversión en infraestructura hídrica al 2050 en diciembre de este año.

A largo plazo

Las proyecciones a futuro indican que Chile es uno de los países que sufrirá una mayor disminución en disponibilidad de recursos hídricos, a excepción de algunas zonas en el altiplano del norte del país. Se proyecta que la temperatura aumentará, con incrementos de hasta 2°C en la zona norte, y variaciones moderadas en zonas costeras y sur del país.

En cuanto a las precipitaciones proyectadas para el período 2030-2060, las predicciones son inciertas en la zona norte del país, mientras que en la zona central (Coquimbo a Maule) las precipitaciones disminuyen entre 6% y 10%, y a su vez, podrían aumentar en hasta 5% en la zona austral, comparado con el promedio del período 1985-2015. El déficit de precipitaciones en la zona central equivale a bajas entre 50 mm y 200 mm en la precipitación media anual.

Respecto al consumo de agua, se proyecta un aumento de 4,5% en la demanda consuntiva al 2030, y de 9,7% al 2040.

Comenta