Mesa de trabajo de Generación Empresarial elabora guía sobre libre competencia

mesa-de-trbajo-OK

En un encuentro se abordó la preocupación para fortalecer una cultura pro competencia dentro de las empresas, donde sugieren diversas recomendaciones de buenas prácticas.


Una nueva mesa de trabajo sobre cultura de integridad se realizó en Santiago. La iniciativa fue organizada por Fundación Generación Empresarial, CPC y PULSO y en esta versión se discutió sobre la libre competencia, trabajó que finalizó con una guía de buenas prácticas para las empresas.

Se destacó que innovar en buenas prácticas constituye un reflejo de la convicción de la compañía y sus líderes sobre el impacto de la protección de libre competencia en el bien propio, de los consumidores y de la sociedad en conjunto.

El equipo hizo recomendaciones para implementar un programa de mejores prácticas corporativas en torno a la libre competencia, ya que son mecanismos más eficientes y efectos de prevención, detección y control de daños.

SIEMPRE Y NUNCA

En la mesa se manifestaron diversas recomendaciones. En primer lugar, se indicó que siempre se deben respetar las leyes y disposiciones antimonopolio vigentes. Además, siempre hay que tomar decisiones de negocio de forma independiente y unilateral; y mantener criterios objetivos en la determinación e implementación de los precios, costos, condiciones de comercialización y venta de cualquier producto o servicio. También se destacó que siempre se debe promover, desde la alta dirección, una competencia libre y leal en el mercado; y promover un sistema de incentivos, compensaciones y otros beneficios para los trabajadores.

En tanto, se señaló que nunca se debe cooperar -ni directa, ni indirectamente- con otros agentes competidores con objeto de eliminar, neutralizar, aminorar o reducir los riesgos propios de la competencia. Tampoco nunca hay que mantener contacto, directo o indirecto, con un competidor actual o potencial; y nunca manipular o coordinar licitaciones, ofertas para licitaciones o concursos, ya sean estos formales o informales.

Otra recomendación que se hizo fue que nunca se puede mantener conversaciones o intercambiar información con competidores -directamente o con intermediación de terceros- sobre temas competitivamente sensibles.

También se agregó que se debe tener cuidado con generar efectos de exclusión en los competidores por abuso de posición dominante en el mercado, a través de beneficios o incentivos económicos a los distribuidores.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.