Meta reducirá su personal por primera vez y recortará los presupuestos de todos sus equipos

Foto: REUTERS/Erin Scott/File Photo

En lo que sería el primer gran recorte presupuestario desde la fundación de Facebook en 2004, Zuckerberg dijo que la empresa congelará la contratación y reestructurará algunos equipos para recortar gastos y reajustar prioridades. Según dijo, es probable que Meta sea más pequeña en 2023 que este año.


El director general de Meta, Mark Zuckerberg, consejero delegado de la compañía, presentó sus planes de reorganización de equipos y reducción de personal por primera vez, poniendo fin a una era de rápido crecimiento en el gigante de las redes sociales.

En lo que sería el primer gran recorte presupuestario desde la fundación de Facebook en 2004, Zuckerberg dijo que la empresa congelará la contratación y reestructurará algunos equipos para recortar gastos y reajustar prioridades. Según dijo, es probable que Meta sea más pequeña en 2023 que este año.

Anunció la congelación durante una sesión semanal de preguntas y respuestas con los empleados, según una persona que asistió. Añadió que la empresa reducirá los presupuestos de la mayoría de los equipos, incluso los que están creciendo, y que los equipos individuales decidirán cómo manejar los cambios de personal. Esto podría significar que no se ocupen las funciones de los empleados que abandonen la empresa, que se cambie a los empleados a otros equipos o que se trabaje para “gestionar la salida de las personas que no están teniendo éxito”, según las declaraciones recogidas por Bloomberg.

“Esperaba que la economía se hubiera estabilizado más claramente a estas alturas”, dijo Zuckerberg. “Pero por lo que estamos viendo todavía no parece que lo haya hecho, así que queremos planificar de forma algo conservadora”. Un portavoz de Meta declinó hacer comentarios.

Las acciones de Meta, que ya cotizaban a la baja al comienzo del día, cayeron aún más con la noticia, un 3,7% respecto al cierre del miércoles. Las acciones han caído un 60% en lo que va de año.

Los nuevos recortes de costes y la congelación de la contratación son la admisión más clara de Meta de que el crecimiento de los ingresos publicitarios se está ralentizando en medio de la creciente competencia por la atención de los usuarios.

No es un momento ideal para hacer recortes; además de las presiones económicas, el negocio publicitario de la empresa, basado en la segmentación precisa de los consumidores, ha perdido parte de su ventaja debido a las nuevas restricciones de privacidad de Apple sobre el seguimiento de los usuarios de iPhone. TikTok está atrayendo a los usuarios más jóvenes de Instagram. Y Zuckerberg está haciendo una costosa apuesta en el metaverso, un futuro de realidad virtual inmersiva en el que se imagina que la gente acabará comunicándose, un esfuerzo que ha dicho que perderá dinero durante muchos años.

Meta dijo a principios de este año que estaba planeando ralentizar la contratación para algunos puestos de gestión, y había pospuesto la entrega de puestos de trabajo a tiempo completo a los pasantes de verano. La congelación anunciada el jueves era necesaria porque “queremos asegurarnos de que no estamos añadiendo gente a equipos en los que no esperamos tener funciones el año que viene”, explicó Zuckerberg en la reunión.

Zuckerberg había advertido en julio que Meta “reduciría constantemente el crecimiento de la plantilla” y que “muchos equipos se van a reducir para que podamos trasladar la energía a otras áreas”. Las prioridades internas incluyen Reels, el competidor de Meta en TikTok, y el metaverso de Zuckerberg. Meta tenía más de 83.500 empleados a 30 de junio, y añadió 5.700 nuevas contrataciones en el segundo trimestre.

Zuckerberg dijo este jueves que la compañía sería “algo más pequeña” a finales de 2023. “Durante los primeros 18 años de la empresa, básicamente crecimos rápidamente cada año, y luego, más recientemente, nuestros ingresos se han mantenido planos o han bajado ligeramente por primera vez”, dijo a los empleados.

Durante la conferencia sobre los resultados del primer trimestre, Meta dijo que los gastos anuales serían aproximadamente US$ 3.000 millones menos de lo previsto inicialmente, recortando un rango estimado que había llegado a ser de US$ 95.000 millones. En anteriores movimientos para reducir el gasto, se cerró un reloj con doble cámara que la empresa estaba construyendo para competir con el Apple Watch.

Meta no es la única empresa dependiente de la publicidad que se ha visto afectada por los retos económicos generales. Twitter congeló su propia contratación en mayo y ha pedido a sus empleados que vigilen sus gastos y reduzcan los costes de viaje y de marketing. Google, de Alphabet, también dijo que reduciría la contratación durante la última mitad del año, y Snap Inc. recortó el 20% de su plantilla en agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.