Microsoft invertirá US$1.000 millones en reducción de carbono

The Microsoft sign is shown on top of the Microsoft Theatre in Los Angeles, California

REUTERS

La compañía dijo que las medidas para emitir menos carbono solamente no son suficientes para prevenir el cambio climático catastrófico.




Los ingenieros han ideado formas de capturar dióxido de carbono, ya sea sacándolo del escape de las chimeneas o succionándolo directamente del aire libre. El gas puede almacenarse bajo tierra o utilizarse, por ejemplo, en su incorporación a productos como el cemento. Debido a que la mayoría de los Gobiernos no imponen una multa o impuesto a las emisiones de carbono, actualmente no hay incentivos monetarios para que las empresas compren las tecnologías, y los desarrolladores han tenido dificultades para convertirlas en negocios viables. La mayoría sigue estancada en la etapa de demostración, construyendo proyectos de escaparate que ilustran lo que se podría hacer, si alguien estuviera dispuesto a pagar por ello.

"Mil millones de dólares es mucho y poco al mismo tiempo cuando se piensa en el nivel de inversión que probablemente será necesario", dijo el presidente y director legal de Microsoft, Brad Smith, el lunes en una reunión con periodistas en Nueva York antes del evento.

No está claro qué iniciativas o compañías va a respaldar Microsoft. Pero hay varias ideas e iniciativas ya en desarrollo. Por ejemplo, Climeworks, de Suiza, emplea una membrana reutilizable para capturar CO2 extraído a través de maquinaria por ventiladores. Luego vende el gas concentrado y lo comercializa a compañías de bebidas y fabricantes de plástico. Carbon Engineering, con sede en Canadá, utiliza una reacción química para eliminar el dióxido de carbono directamente del aire, y almacena el gas bajo tierra o lo utiliza para producir combustible.

A medida que reduce sus emisiones, Microsoft planea abordar la cantidad de carbono que genera y las emisiones liberadas al medio ambiente por proveedores y clientes. La compañía dijo que usará energía 100% renovable en todos sus edificios y centros de datos para 2025, y electrificará todos los vehículos del campus para 2030. Eso es parte del plan de Microsoft para ser negativo en carbono en 10 años, lo que significa que eliminará más carbono de la atmósfera del que emite. Veinte años después, dice, el fabricante de software habrá eliminado del medio ambiente todo el carbono que ha emitido, ya sea directamente o por consumo eléctrico desde que se creó en 1975.

Algunas compañías y gobiernos locales han estado intensificando las medidas sobre el medio ambiente, tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París y en medio de una creciente preocupación por el ritmo del cambio climático. Los empleados también están presionando a compañías como Microsoft y Amazon.com Inc. para que tomen más medidas. Amazon se enfrentó a protestas de un grupo llamado Amazon Employees for Climate Justice. En septiembre, Amazon anunció lo que llamó el compromiso climático para cumplir con los objetivos del acuerdo de París 10 años antes, e invitó a otras empresas a firmar. Microsoft se sumó el año pasado al Consejo de Liderazgo Climático que aboga por un impuesto al carbono.

Si bien la compañía dijo que ha sido "neutral en carbono" desde 2012, "nuestro trabajo reciente nos ha llevado a concluir que esta es un área donde la humildad es mucho mejor que el orgullo. Y creemos que esto es cierto no solo para nosotros, sino para todas las empresas y organizaciones del planeta", escribió Smith en una publicación de blog en la que anunciaba los planes.

Microsoft logró la neutralidad de carbono, como la mayoría de las empresas, al reducir y evitar las emisiones, dijo Smith, pero eso ya no es suficiente.

Comenta